Sudáfrica: la guía completa

Descubrí en esta guía de Sudáfrica todo lo que necesario para que tu viaje a este país se convierta en un viaje soñado.

Sudáfrica: ¿por qué es un gran destino?

Admito que, unos años atrás, creía que nunca iba a conocer Sudáfrica. Sin haber visto ni una foto, y con muchos prejuicios, estaba convencida de que no había nada allí que me llamara la atención. Directamente no aparecía en mi mapa de destinos soñados. Sin embargo, regresé hace casi dos meses de allí y no veo la hora de volver. ¿Cómo cambio tan rotundamente mi opinión?.

Me enamoré de Sudáfrica por Instagram. Lo nuestro fue un amor virtual, empezó por fotos y videos y, cuando nos conocimos personalmente, se veía igual y se sentía mejor que en una pantalla de celular.

Lo conocí a través de la aventura de Claudia Rodriguez, una viajera española que escribe acá, en noviembre de 2017 y ahí comenzó mi obsesión. Empecé a planear el viaje en mi mente y, cuando llegaron los ansiados días de vacaciones no lo dude: Sudáfrica, allá vamos.

Es un destino soñado porque tiene TODO. Naturaleza y ciudad, mar y montañas, relax y shopping. En Sudáfrica los extremos se tocan y conviven constantemente. Hay planes para toda la familia, para todas las edades y gustos. Además, los precios son amigables para el turismo latinoamericano, sobre todo si lo comparamos con Europa o América del Norte.

Sudáfrica viaje
En el Parque Nacional del Cabo de Buena Esperanza

Guía de Sudáfrica: ¿Cómo moverse?

Durante los casi 20 días que pasamos en Sudáfrica nos trasladamos por tierra y por aire. Descubrimos sus líneas aéreas low cost y también sus rutas terrestres. Nos quedamos con las ganas de conocer las terminales de micros y los transportes diarios que se toma la gente cuando va a trabajar o realiza su rutina diaria.

Sudáfrica ofrece una cantidad importante de medios de transporte: avión, micro, tren y autos de alquiler. Nosotros decidimos optar por alquilar un auto a través de rentalcars.com y movernos de esa manera a través de Ciudad del Cabo y Johannesburgo/Parque Kruger.

La opción de alquilar un auto surgió después de hacer varias cuentas y ver las actividades que nos esperaban en Ciudad del Cabo. Las distancias en esta ciudad son amplias y hay mucho para ver que se encuentra por fuera de la cobertura de la red de transporte urbano, por lo tanto, decidimos alquilar y poder movernos con total libertad adentro y afuera de la ciudad. Así fue como descubrimos playas y paisajes que de otra manera no hubiésemos podido conocer.

Vale la pena aclarar en esta guía de Sudáfrica que allá se maneja con el volante del lado izquierdo y, para poder manejar siendo argentinos, hay que validar el registro en el ACA. A nosotros solamente nos lo pidieron para retirar el auto en los aeropuertos.

Trasladarnos de ciudad a ciudad fue posible gracias a la gran opción de aerolíneas low cost que operan en el territorio sudafricano. Nosotros viajamos de Johannesburgo a Ciudad del Cabo ida y vuelta por Mango, la experiencia fue buena, a pesar de que los asientos eran un poco pequeños el viaje dura alrededor de dos horas.

Nuestras decisiones se basaron en precio/calidad. Viajando en pareja realmente convenía más alquilar un auto que moverse en micro, aunque para un viaje en solitario es más económico trasladarse en micro.

Auto alquiler Sudáfrica
Con este auto recorrimos el Parque Kruger

¿Qué recorrer en Sudáfrica?

Lo primero que nos sorprendió al armar el itinerario fue la amplitud del país. En cada región de Sudáfrica hay cosas distintas para hacer: playas en Ciudad del Cabo, viñedos en Stellenbosch, animales en el Parque Kruger, historia en Johannesburgo, y así sucesivamente. Frente a la jugosa oferta tuvimos que discriminar y elegir sabiamente.

Nosotros viajamos 16 días y elegimos pasar ocho días en Ciudad del Cabo, dos días en la Ruta Panorámica y siete en el Parque Kruger. Entiendo que muchos crean que esto es demasiado tiempo para el Kruger y para Ciudad del Cabo, pero nuestra manera de viajar es lenta y tranquila, saboreando cada parte del destino.

Sudáfrica ofrece una variedad de más de 20 parques nacionales. Ciudad del Cabo tiene en sus alrededores al menos 4 parques, lo que implica elegir con tiempo e información que tipo de actividades y paisajes preferimos ver. Hay parques con mucha flora y fauna, otros con vistas increíbles del mar, algunos geniales para hacer trekking, otros para pasar el día.

Parque Kruger Sudáfrica
Leones en el Parque Kruger

Precios

Una de las cosas que nos terminó de decidir por Sudáfrica como destino para vacacionar fueron sus precios. Voy a aclarar que no es un país barato, pero es mucho más económico que Estados Unidos, Europa y algunas islas del Caribe.

La moneda que se utiliza en Sudáfrica es el Rand Sudafricano, abreviado ZAR, una moneda que sufrió varios altibajos a lo largo de los últimos años, les recomiendo chequear periódicamente el cambio y ver cuando les conviene comprar o reservar todo para el viaje.

Para que se hagan una idea aproximada de costos, les comparto:

  • Airbnb en una zona linda y bien conectada: desde U$S 20 por noche
  • Hotel en base doble: desde U$S 30 por noche
  • Alquilar un auto: desde U$S 28 por día
  • Pasaje de bus/colectivo: desde U$S 0,50 dependiendo el trayecto
  • Almuerzo en un restaurante: desde U$S 20 para dos
  • Cena en un restaurante: desde U$S50 para dos

Como siempre, hay opciones más caras y otras más baratas. Las compras en el supermercado, que no están en la lista, son complicadas de calcular pero, para que se den una idea, íbamos día por medio y con U$S20 comprábamos dos desayunos, dos cenas, bebidas sin alcohol y snacks.

Sudáfrica Cape Town
Recorriendo Bo Kaap

Idioma

En ninguna buena guía de Sudáfrica puede faltar este dato. Sudáfrica tiene 11 (si, ¡ONCE!) idiomas oficiales, lo cual lo convierte en el país con más idiomas oficiales del mundo. De sus lenguas, la única que yo soy capaz de comprender y hablar es el inglés. Las otras diez me son completamente desconocidas pero, por suerte, en la mayoría de los puntos turísticos se habla inglés a la perfección.

Recomiendo, como siempre, aprender algunas palabras básicas en afrikáans (el idioma hablado en la zona de Ciudad del Cabo), solamente porque es lindo tener un plus en el contacto con su gente.

Conclusión

Sudáfrica es un país para ir y repetir. A pesar de haber disfrutado de 19 días inolvidables, me quedé con ganas de más. Me quedaron cosas pendientes, lugares y atracciones, parques y playas por descubrir. Háganme caso, pongan este país en su lista de destinos imperdibles, no se van a arrepentir.

 

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

2 Replies to “Sudáfrica: la guía completa”

  1. […] empezamos a preparar nuestro viaje por Sudáfrica y decidimos ir al Parque Kruger no teníamos la más mínima idea de qué eran los Big 5. Leíamos […]

  2. […] de las últimas veces que lloré de alegría fue durante un viaje a Sudáfrica, más precisamente en el Parque Kruger. Planeé mi estadía en el parque con mucha anticipación, […]

Deci hola! Dale, animate!