¿Qué ver en la Ruta Panorámica? – Sudáfrica

Que ver en la Ruta Panorámica

La Ruta Panorámica, que se ubica a cerca de 50km. del Parque Kruger, es una parada imperdible si estás planeando tu viaje por Sudáfrica. En este post, descubrí qué ver en la Ruta Panorámica, cuántos días dedicarle y dónde alojarte.

¿Cómo llegar a la Ruta Panorámica?

Hay dos maneras principales para llegar a la Ruta Panorámica de Sudáfrica. La primera, y la que elegimos nosotros, es en auto desde Johannesburgo. Alquilamos el auto online al mejor precio posible y, desde, ahí nos embarcamos en la que probablemente haya sido la peor experiencia en ruta de nuestras vidas.

Salimos del aeropuerto apenas pasado el mediodía para recorrer una ruta que, según decía el GPS, debería durar no más de cuatro horas y media. Recorrimos primero la N12, y después la N4, sin problemas. La ruta esta en buen estado y bien señalizada.

El problema es la ruta R539 que empieza a la altura de Nelspruit, es un camino sinuoso, de una sola mano y entre las montañas. Ibamos tan despacio que se nos hizo de noche, nos agarró una tormenta y una niebla terrible, hubo mucha tensión pero, cerca de las 23 horas llegamos a nuestro hospedaje.

Lo que debería haber durado cuatro horas terminó durando el doble.

A pesar de eso, esta es una de las mejores maneras para llegar a la Ruta Panorámica. Tengan en cuenta que lo ideal es salir a la mañana temprano para evitar la noche.

La segunda manera de llegar es por aire desde el Parque Kruger. El aeropuerto Internacional Kruger Mpumalanga recibe vuelos diarios desde Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Durban y Livingstone y, ahí mismo, es posible alquilar un auto y empezar a recorrer la ruta panorámica. La distancia es de, solamente, 50 kilómetros.

que ver en la Ruta Panorámica
Una de las tantas cascadas de la Ruta Panorámica

¿Cómo recorrer la Ruta Panorámica?

Si bien existen tours que ofrecen hacer el recorrido, lo ideal, según nuestra experiencia, es hacerlo en auto propio. No solo porque es mucho más económico, también porque permite libertad absoluta para recorrer esta ruta de África y sus atracciones.

¿Qué ver en la Ruta Panorámica?

Al día siguiente, acompañados de un mapa que nos proveyeron en el alojamiento, empezamos nuestro recorrido por la Ruta Panorámica.

¿Qué ver en la Ruta Panorámica? – día 1

Nuestra primera parada fue la Ventana de Dios, ofrece una vista panorámica del Cañón del Rio Río Blyde, el tercer cañón más grande del mundo. Desde la “ventana” se puede ver el Parque Kruger y, según dicen, hasta la costa de Mozambique sí el día está despejado.

Una vez dentro del predio hay tres recorridos distintos que se pueden hacer, dos terminan en un primer mirador y, el tercero, en un mirador un poco más alto. Esta última caminata es de 3 kilómetros por el medio de la selva, tengan en cuenta que si van con niños o adultos no es muy recomendable hacerlo porque no hay ningún tipo de seguridad y, por momentos, el camino va cerca del precipicio.

La entrada general cuesta ZAR17 por persona y, como en casi todas las atracciones, podés estacionar el vehículo ahí mismo sin pagar extra.

Ventana de Dios Sudáfrica
La vista desde la Ventana de Dios

Desde ahí, seguimos conociendo todo lo que hay que ver en la Ruta Panorámica, e hicimos una parada en las Berlin Falls.

Las Berlin Falls son unas de las tantas cascadas pequeñas y similares que hay en esta ruta de Sudáfrica, yo recomiendo que visitan una o dos porque, si bien no son iguales, son todas bastante similares. Además, en todas cobran entrada, por lo que puede llegar a ser un presupuesto.

Para ingresar a las Berlin Falls pagamos ZAR15 por persona y estuvimos en la atracción no más de 10 minutos. Como verán en la foto de aquí abajo no hay mucho más que esa cascada en todo el predio.

Dejamos atrás las Berlin Falls y seguimos recorriendo la Ruta Panorámica de Sudáfrica. Nuestra próxima parada fue, sin duda, el imperdible de toda esta ruta de África: los Three Rondavels.

Los tres rondaveles son tres torres naturales que terminan en lo que parecería ser el techo de una típica choza africana llamada rondawel, por eso el nombre de la atracción.

En el medio del increíble cañón del Rio Blyde se alzan esas tres rocas gigantes que dejan a cualquiera sin aliento. Esta vista es, sin duda, lo mejor que vimos en la Ruta Panorámica.

La entrada es un poco más cara que en el resto de las atracciones pero, sin duda, vale la pena. Tiene un costo de ZAR50 por persona y el estacionamiento está incluido.

Última parada de nuestro primer día en la Ruta Panorámica: Bourke’s Luck Potholes. Este lugar, a diferencia de los otros, está muy bien preparado para el turismo. Baños limpios, un lugar para comprar algo rápido para comer y, parte del sendero, es accesible para discapacitados.

Los famosos potholes son unos baches, unos agujeros en la roca causados por años y años de erosión. Con una variedad de colores increíbles, las rocas de este lugar van desde el marrón hasta el amarillo.

El costo del ingreso es de ZAR63 por persona.

Pudimos conocer todo esto en un solo día porque nos levantamos bien temprano y, a las 9 de la mañana, ya estábamos en la ruta. Terminamos, agotados, antes del atardecer. Llegamos al hotel y dejamos todo listo para continuar el recorrido al día siguiente.

¿Qué ver en la Ruta Panorámica? – día 2

Nuestro segundo día en la Ruta Panorámica comenzó con un potente desayuno en nuestro alojamiento y, con las pilas recargadas partimos rumbo a las Lone Creek Falls.

En un entorno muy selvático se encuentra la Lone Creek Fall. Una cascada de más de 70 metros de altura que, al caer, forma una pileta de agua pura en la cual está permitido bañarse.

Hay dos senderos distintos para tomar, uno va a la base de la cascada y, el otro, que va a un balcón desde donde se puede ver la cascada a unos 10 metros de altura.

La entrada a la Lone Creek Fall de la Ruta Panorámica cuesta ZAR30, dentro del lugar encontrarán grandes zonas para hacer picnic, estacionamiento y varios locales donde comprar souvenirs.

Nuestra segunda y última parada en la Ruta Panorámica fueron las Horseshoe Falls.

Lo primero que tienen que saber sobre esta cascada es que el camino para llegar está arruinado, es de tierra y hay muchos baches, si no están en una camioneta alta o con una 4×4 no van a poder hacerlo, les recomiendo que dejen esta cascada para otro viaje y visiten otra de las tantas que hay en la Ruta Panorámica.

Las Horseshoe están un poco alejadas de la civilización y dentro de un complejo hotelero de cabañas. Cuando llegamos no había nadie en la puerta por lo que no tuvimos que pagar.

Al estar alejadas, están cascadas están prácticamente vacías, los caminos están poco preparados y, hay que tener cuidado porque no hay mucho de dónde agarrarse y suele estar todo bastante húmedo y con verdín.

Más allá de eso, es una muy linda cascada para estar tranquilos y, en el predio, hay una zona de mesas donde se puede comer algo antes de seguir viaje.

Lone Creek Falls
La cascada de Lone Creek desde el balcón

Seguir recorriendo la Ruta Panorámica

En nuestro caso, terminamos el recorrido por esta ruta de África con las Lone Creek Falls pero, si quieren conocer más atracciones, les dejo una lista de todo lo que hay para ver en la Ruta Panorámica.

  • Mac Mac Falls and Pools
  • Pinnacle Rock
  • Echo Caves
  • Lisbon Falls
  • Sabie Falls

¿Dónde alojarse?

En el medio de la Ruta Panorámica de Sudáfrica se encuentra Graskop, este pueblo es ideal para alojarse porque está estratégicamente ubicado y bien conectado a todas las atracciones. Además, pueden encontrar allí un supermercado y algunos restaurantes.

Los mejores alojamientos de la zona son:

  • Zur Alten Mine: atendido por sus dueños, este es el hospedaje en el que nosotros pasamos dos noches. Es cómodo, bien ubicado y a un precio razonable. Sin embargo, no sé si lo elegiría nuevamente por ser demasiado agreste para mi gusto. Pueden ver fotos y comprobar disponibilidad aquí.
  • The Elements: ideal para parejas, moderno, colorido y con varias facilidades como microondas y maquina de café en la habitación. Es una gran opción para pasar dos noches, pueden conocer más haciendo click acá.
  • Rustique: una gran opción si van en familia. Este hotel tiene todo lo necesario para cocinar ahí mismo. Además de un jardín gigante listo para descansar y relajarse. Desde este link pueden ver fotos y precio.

Recomendaciones para recorrer la Ruta Panorámica

Para descubrir todo lo que hay para ver en la Ruta Panorámica de Sudáfrica y disfrutar lo mejor posible de estos paisajes alucinantes, les recomiendo esto:

  • Evitar la temporada alta, no solo por la cantidad de gente si no por el calor, puede llegar a ser agobiante.
  • Llevar protector solar, visera y repelente de insectos.
  • Un traje de baño nunca esta de más si visitan en verano
  • Tener siempre en el auto alguna botella de agua extra.
  • Lleven un mapa, la señal del celular no siempre funciona bien en esa ruta.
  • Casi todo se puede pagar únicamente en efectivo, traten de cambiar antes de viajar.
  • En un día y medio pueden recorrer todo. Si quieren hacerlo más rápido, pueden hacerlo en un solo día saliendo bien temprano y terminando tarde.
  • Respeten las normas de tránsito, hay mucha corrupción en las rutas de África y la única manera de asegurarse de no ser multado es haciendo siempre lo correcto.

Por último, les recomiendo que después de conocer la Ruta Panorámica aprovechen y vayan a recorrer el Parque Kruger, les aseguro que será una de las mejores experiencias de su vida.

 

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

2 Replies to “¿Qué ver en la Ruta Panorámica? – Sudáfrica”

  1. […] viajamos 16 días y elegimos pasar ocho días en Ciudad del Cabo, dos días en la Ruta Panorámica y siete en el Parque Kruger. Entiendo que muchos crean que esto es demasiado tiempo para el Kruger […]

  2. […] el auto que habíamos alquilado por RentalCars para irnos hasta el Parque Kruger, con una parada previa en la Ruta Panorámica. También se puede volar directamente desde Ciudad del Cabo, Durban o Johannesburgo al Kruger pero […]

Deci hola! Dale, animate!