Qué hacer en Capilla del Monte

capilla del monte uritorco

Viajar a Capilla del Monte

Capilla del Monte fue el destino que elegí cuando, en medio de la vorágine laboral de Argentina, quise una desconexión total de las redes.

Llegué a este lugar tan turístico de Córdoba un poco por búsqueda y, otro poco, por descarte. En el fin de semana largo de pascuas quería ir a pasar unos días a algún lugar conectado con la naturaleza, que este cerca como para ir en micro, pero no dentro de Buenos Aires y que haya disponibilidad en un hostel sin que me salga carísimo.

Fue así como llegué a Capilla del Monte. En primera instancia quise irme a La Cumbre, pero no conseguí alojamiento porque estaba muy sobre la fecha, así que miré a los alrededores y, sumado a algunas recomendaciones y lecturas para saber qué hacer, decidí quedarme en Capilla del Monte.

Acá les comparto una guía con todo lo que hay que hacer en Capilla del Monte, según mi experiencia.

que hacer en Capilla del Monte
La vista desde El Zapato

¿Qué hacer en Capilla del Monte?

Lo primero que me gustó de la ciudad fue que prometía una gran variedad de planes. Arroyos, caminatas, sierras, naturaleza por todos lados y mil cosas para hacer en Capilla del Monte.

-Día 1: Dique El Cajón

Llegué un sábado cerca de las 11 de la mañana y decidí que iba a aprovechar mi primera tarde haciendo una caminata hasta el dique El Cajón.

Una vez instalada en el hostel, y con otros dos huéspedes que se sumaron al paseo, decidimos arrancar rumbo al dique. Después de una caminata de media hora llegamos a El Zapato, una piedra enorme con forma de calzado da nombre al lugar, desde la roca se pueden ver Las Gemelas (dos cerros que están en las afueras de la ciudad) y el dique.

Desde ahí, caminamos otros 15 minutos hasta el dique, no llegué a subir porque no pude descubrir muy bien por dónde hacerlo, digamos que el camino no está señalizado de la mejor manera. Pero, casi por error, descubrimos un balneario municipal a los pies del embalse.

La entrada al embalse es “a voluntad” y se “dona” al ingresar al predio. Adentro, hay un arroyo y varias zonas parquizadas para disfrutar del sol y el agua. También tienen un almacén donde se puede comprar algo de comer y usar los baños. Es un buen lugar para pasar una tarde tranquilo, al menos cuando estuve ahí, el lugar no estaba atestado de gente y permitía pasar un buen rato.

Volvimos caminando al hostel y, esa noche, decidí que el día siguiente iba a ser el ideal para hacer lo que más quería hacer: subir al Cerro Uritorco.

que hacer en Capilla del Monte
El grupo que se armó para subir al Uritorco

-Día 2: Visitar el Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco fue una de las principales razones para viajar a esta ciudad y es, sin duda, un imperdible de Capilla del Monte.

Quería tener la experiencia de un trekking cansador pero posible. Salimos caminando del hostel junto a otras 8 personas que se sumaron y, previa parada en un supermercado, llegamos a la base del cerro.
El Uritorco es un cerro privado, por lo que para ingresar hay que abonar $400 por persona. Este monto no incluye nada más que el acceso al cerro.

Una vez dentro del lugar, una guía da indicaciones y explica las etapas de subida al cerro. Yendo de más sencillo a más complejo y de más plano a más inclinado. Al ingreso van a encontrar bastones, tomen uno porque es clave tener apoyo al momento de la subida.

Recomendaciones para subir al Cerro Uritorco:

  • Ir antes de las 11, sino no les va a dar el tiempo para subir y, al llegar a la
    antepenúltima etapa, no los van a dejar continuar.
  • Llevar zapatillas deportivas (de trekking o de correr) y ropa cómoda.
  •  Calcular que es una actividad de día completo. A nosotros nos tomó 3 horas la subida y
    2 la bajada y, entre una cosa y la otra, una demora de 1 hora para descansar y comer
    algo.
  • Llevar, al menos, dos litros de agua por persona.
  • Llevar algo de abrigo porque en la cima suele haber viento.
que hacer en Capilla del Monte
Haciendo cumbre. ¡Lo logré!

-Día 3: La Cumbre por el día

Al tercer día de estar en Capilla del Monte, quise moverme a alguna ciudad cercana para seguir conociendo esa zona de Córdoba. Por eso, decidí tomar un bus y viajar hasta La Cumbre a la mañana.

El bus que conecta Capilla del Monte con La Cumbre sale cada media hora, cuesta alrededor de $40 por tramo y llega en menos de 30 minutos.

La Cumbre es una ciudad bastante menos hippie y más familiar que Capilla del Monte. Fui hasta ahí para conocer en general y, también, para visitar el Cristo Redentor del lugar.

Llegué caminando al Cristo y conseguí una muy linda panorámica del lugar. Después bajé y aproveché para almorzar en un restaurante vegetariano de la zona.

A la tarde, me fui hasta la plaza de la estación de tren y me tiré a dormir una siesta en un banco, aprovechando la sombra ya que el calor no daba respiro.

Me desperté y empecé a caminar, a conocer un poco la ciudad. No me di cuenta que a la hora de la siesta el interior del país descansa. Así que, apenas noté todo cerrado, me senté en otra plaza a descansar. Mi visita a La Cumbre fue una visita de plazas.

Lo que noté es que, a diferencia de Capilla del Monte, La Cumbre es un lugar donde necesitas un auto para moverte. Las distancias entre la ciudad y las atracciones son bastante más grandes y desiertas, además, estando sola, me dio un poco de miedo alejarme caminando de la ciudad.

Volví a tomarme el bus para llegar a Capilla y aproveché que estaba en el centro para recorrer un poco la ciudad que me estaba hospedando.

El centro de Capilla del Monte es chico pero tiene varias cosas para hacer. En la plaza, después de las 17, se arma una feria de artesanías y hay varios food trucks que ofrecen variedad de comida a buenos precios.

Y, si quieren comprar algún souvenir para recordar su paso por uno de los lugares más turísticos de Córdoba, pueden aprovechar la famosa calle techada. Una cuadra repleta de pequeñas tiendas.

que hacer en Capilla del Monte
Una plaza para descansar del calor en La Cumbre

-Día 4: Trekking en la Reserva Natural Villa Cielo

En mi último día decidí hacer un paseo por la reserva natural que estaba a pocas cuadras del hostel. Una reserva chica, pero atractiva y sin costo de ingreso, donde se pueden hacer dos recorridos.

Con el tiempo a mi favor, tuve la posibilidad de realizar ambos recorridos. El lugar tiene indicaciones y carteles que indican la flora y fauna del lugar. También tiene paradas para descansar y una vista distinta del Cerro Uritorco.

Una buena opción para los que gusten de caminatas en la montaña, es visitar el Parque Autóctono Los Terrones. Si ven un mapa de Capilla del Monte, van a notar que Los Terrones está a solo once kilómetros y es de muy fácil acceso.

Después del paseo decidí que era hora de volver al hostel a darme una ducha y armar la mochila, el regreso a Buenos Aires se aproximaba. A las pocas horas, y con comida bajo el brazo, me subí al micro y saqué el celular de modo avión, si bien estaba a cientos de kilómetros, la ciudad ya estaba a la vista.

Capilla del Monte que hacer
Villa Cielo, el cierre perfecto

¿Dónde alojarse en Capilla del Monte?

Como comenté antes, decidí irme a Capilla muy sobre la fecha, por lo que las posibilidades de elegir hostel eran bajas, a través de Booking ya no había nada disponible. Así que averigüé por Google los hostels que había en la ciudad y me contacté por mail con cada uno de ellos. Solamente tres tenían disponibilidad y, en relación calidad precio, el que más me cerró fue HunabKu Hostel.

Al momento de mi viaje, el precio de una cama en habitación compartida con desayuno incluido era de $300. En general, todos los lugares de la zona rondaban en ese monto. Me decidí por HunabKu porque estaba a pocas cuadras del centro, cerca de la Capilla de San Antonio de Padua, cerca del Cerro Uritorco y, sobre todo, porque tenía una terraza y un patio muy pintorescos.

Si bien Capilla del Monte cuenta con una gran variedad de hoteles y algunos campings, preferí alojarme en un hostel para conocer gente. El viaje lo hice sola, por lo que me gustaba la idea de poder conocer gente nueva y, a su vez, de no sentirme obligada a estar en compañía de nadie.

Si están buscando dónde alojarse en Capilla del Monte, estos son mis recomendaciones:

  • Tierra Uritorco Cabañas: con vista a la montaña, estos departamentos son super útiles si viajan en pareja o con familia. Además, tienen pileta. Pueden ver fotos y precios aquí.
  • Cabañas AGNI: otro hospedaje con pileta, jardín, wi-fi y comodidad de departamento. A 3km del Cerro Uritorco, pueden conocer más acá.
  • Casana: una casa donde entran hasta 4 personas siempre es una gran idea para viajar. Ideal para familia o grupo de amigos, este lugar en Capilla del Monte tiene un balcón con una vista espectacular y lugar bajo techo para estacionar el auto. Pueden ver las tarifas acá.
  • Casa de Relax: en caso de que prefieran hospedarse por Airbnb, les dejo esta gran opción. Una casa ideal para un grupo, con pileta, parrilla y jardín. Espectacular! Podes ver fotos y precios acá.

¿Cómo llegar a Capilla del Monte?

Desde Buenos Aires llegar a Córdoba es fácil debido a la amplia disponibilidad de medios de transporte. Micro, avión, auto compartido o tren son las distintas maneras de acceder a Córdoba Capital o, en algunos casos, a Capilla del Monte y otros focos de turismo de la provincia.

En mi caso decidí viajar en micro hasta mi destino, más que nada porque compré el pasaje sobre la hora y los precios en avión eran irrisorios.

  • Micro: alrededor de 12 horas de viaje (dependiendo las paradas), aproximadamente $1300 por tramo.
  • Avión: a Córdoba Capital son 2 horas de viaje, cerca de $4500 ida y vuelta.
  • Auto compartido: lo consiguen en grupos de Facebook como este , el precio lo pone el conductor pero a una conocida le salió $800 y suele ser más rápido que el micro.
  • Tren: el medio más barato, tiene parada en Villa María y en Córdoba, el pasaje más económico cuesta $600 y el camarote para dos $1850.

Recomendaciones para recorrer Capilla del Monte

Les dejo una breve lista de cosas a tener en cuenta antes y durante el viaje a Capilla del Monte:

  • Lleven ropa cómoda, es un destino para caminar. Ideal si tienen zapatillas de trekking, si no con algunas zapas cómodas están bien.
  • Lleven abrigo, aunque vayan en temporada de verano. De noche suele refrescar, lleven algunas capas extras de ropa.
  • Depende dónde se alojen, no siempre hay mercados cerca, téngalo en cuenta a la hora de hacer las compras.
  • Lleven efectivo para moverse. Pocos lugares aceptan tarjeta de débito o crédito.

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

7 Replies to “Qué hacer en Capilla del Monte”

  1. Te faltó la visita al Hotel Terraza del Uritorco y la meditación de luna llena, que propuse.
    Un placer haberte conocido! Ale 🕉️

  2. Hola en enero vamos a ir con mí señora a capilla del monte,. Te consulto Algo. Con 4 cuatro o 5 cinco días está bien para visitar capilla ?

  3. Hola, Miguel. Si! Con cuatro días te alcanza para hacer capilla y algún recorrido por el día (La Cumbre o La Cumbrecita por ejemplo)

  4. paula aguirre says:

    Hola me voy a ir 8 días en enero sola q me recomiendan hacer

  5. Hola, todo lo recomendado es lo que está en el post! Buen viaje!

  6. […] 💯 Para mayor información, chequea su artículo sobre visitar Capilla del Monte. […]

  7. Fer Cárcar says:

    Laura, la recomendación para Miguel, sería La Cumbre. La Cumbrecita queda en otro Valle a casi 3 hs de viaje.

Deci hola! Dale, animate!