Uruguay: guía para recorrer un país pequeño

Recorrer Uruguay

Qué hermoso es recorrer Uruguay, hace más de una semana que estoy sumergida acá. Sumergida en sentido figurado y literal ya que fui recibida por un clima envidiable que me obliga a mojar los pies en el mar, en el río o en la pileta del edificio, además, en esta época del año ya no tan turística la mayoría de la gente con la que entablo relación es uruguaya, los argentinos que veranean aquí ya volvieron al trabajo y la rutina.

Hace más de 10 años que vengo a Uruguay a pasar el verano, a veces, también a pasar el invierno. He recorrido muchos balnearios y todavía me quedan algunos por recorrer, los sigo guardando en la lista de cosas pendientes, quiero siempre encontrar excusas válidas para volver. Consideré inclusive quedarme a vivir aquí, es tanto lo que me gusta este país y su forma de vida, su tranquilidad y a la vez la corta distancia que la une a mi familia, que la idea de instalarse acá es tentadora.

Tantos años de conocimiento de este lugar tienen que servir para algo, así que decidí armar una pequeñita guía de los lugares que conocí y cómo me sentí en ellos, qué descubrí, que me gustó y a dónde volvería eternamente.

Las ciudades imperdibles de Uruguay

Colonia

Siendo la ciudad más accesible de Uruguay desde Buenos Aires, es visitada de manera continua por nosotros y por turistas que van a pasar el día. Es un excelente inicia para comenzar a recorrer Uruguay.

Me encanta saber que en los días despejados y con un poco de altura se puede ver desde acá. Para descubrir Colonia alcanza un día, hay que visitar la vieja puerta de la ciudad, el faro y caminar esas callecitas empedradas, también se puede ver la vieja plaza de toros. Pero, para mí, lo más hermoso es sentarse a la orilla del rio viendo la puesta de sol.

uruguay salvio
La vista del Palacio Salvo desde el centro de Montevideo

 

Montevideo

Lo que más me llamo la atención de la capital de Uruguay es el centro, si bien no lo se a ciencia cierta, tengo la sospecha de que debe ser el centro más pequeño de una capital. Pocas cuadras, poca gente, se camina tranquilo por la calle, un placer para recorrer.

Envidio la manera en que Montevideo fue construida mirando al río, y como se puede caminar eternamente por la rambla. Una joyita que encontré cuando andaba caminando sin rumbo fue la sede central del correo. Imperdible por sus características arquitectónicas.

También recomiendo visitar la ciudad vieja, el Palacio Salvo, mellizo de nuestro Palacio Barolo y, si necesitan más información, les recomiendo este artículo de unos colegas: qué ver en Montevideo.

Fun Fact: Bajo la estatua de Artigas en la Plaza Independencia están, efectivamente, los restos de Artigas.

Carmelo

Lugar ideal para pasar un fin de semana. Esta ciudad cerca de Colonia ofrece todo lo necesario para unos días de descanso de la ciudad.

Tranquilo, con buenos restaurantes, algunas playas y varias bodegas, Carmelo es una parada obligada si pensamos en recorrer Uruguay. Lo mejor, disfrutar el atardecer en las playas de rio.

que hacer en Carmelo
Atardecer en Carmelo

Atlántida

Junto con este lugar también pase algunas temporadas visitando Parque del Planta; lo particular de estos lugares es que parecen detenidos en el tiempo.

Congelados desde hace más de 40 años, lugares donde vive la misma gente, en casas decoradas al mejor estilo de los años 70 y con unos veraneantes que nunca fueron renovados. Las playas son amplias y no cuentan con una invasión de argentinos, como pasa a medida que nos acercamos a los municipios de Maldonado y Rocha.

Una de las curiosidades más grandes de la zona es El Águila, a las orillas de la playa se ve una estructura con forma de águila construida por un argentino; en un principio se decía que iba a ser una capilla pero las leyendas urbanas crecieron a puntos insospechados y, hoy en día, se rumorea que también funcionó como observatorio de espías nazis.

Piriapolis

Este es otro balneario que supo conocer mejores épocas; aún recuerdo los días en que el Buquebus hacía su trayecto Buenos Aires – Piriapolis.

Hoy en día, la cantidad de veraneantes decayó mucho pero aún se puede disfrutar de sus playas, y ver a los lobos marinos visitando el puerto. El paseo en aerosilla hasta el Cerro de San Antonio que tiene una vista hermosa de toda la ciudad es uno de los imperdibles si se visita esta ciudad, que fue el primer gran balneario del país y una buena parada para recorrer Uruguay.

La puesta del sol desde Punta Ballena
La puesta del sol desde Punta Ballena

Punta Ballena

Esta fue mi último descubrimiento, si bien he pasado muchas veces por su entrada, nunca consideré bajar o su playa o recorrer un poco sus casas, y no me había dado cuenta de lo que me estaba perdiendo.

Opacado por Punta del Este, Punta Ballena ofrece un turismo mucho más familiar y relajado. Mansiones en altura con vistas a la playa, y esas playas muy muy amplias con un mar tan calmo que es casi río y una arena fina y blanca.

Sin duda vale la pena al menos pasar a conocer, y ya que están por ahí, hay que darse una vuelta por Casapueblo, la obra del gran artista Carlos Páez Vilaró.

Navegando con amigos en Punta del Este, uruguay
Navegando con amigos en Punta del Este

Punta del Este

Capital uruguaya del veraneo por excelencia, lamentablemente cada vez más cara para los argentinos, tiene todas las comodidades de una gran ciudad balnearia. Lugares para hacer shopping, cadenas de supermercados, restaurantes de todos los tipos.

Muy cerquita de la ciudad de Maldonado y de San Carlos, si se va con coche recomiendo aprovechar e ir a hacer las compras allá, es mucho más económico. Durante el verano, los meses de Diciembre y Enero son imposibles, se llenan de gente y no se puede ni caminar.

Recomiendo visitarla en marzo, el clima no falla y la cantidad de gente mengua muchísimo. Lo más hermoso es caminarla toda, recorrer la península con tiempo, cada postal es distinta.

Esta humilde servidora frente a la playa de La Barra, Uruguay
Esta humilde servidora frente a la playa de La Barra

Jose Ignacio

La Barra, Manantiales y Jose Ignacio vienen gobernando las vacaciones desde hace algunos años. Con un estilo menos pretencioso pero igual de caro que Punta del Este, en general esta plagado de jóvenes que buscan disfrutar la noche y el avistamiento de famosos también.

Más allá de eso, estos tres pequeños balnearios son lindos y cálidos aunque poco cómodos si no se tiene auto, ya que no cuentan con grandes supermercados y no son tan cómodos para acceder en bus.

La Paloma y La Pedrera

Ambas están ubicadas al norte de Uruguay, dentro del departamento de Rocha, y ya se nota un estilo bastante distinto del que se aprecia en la zona de Maldonado. Mucho surfer, más familia, un estilo muy relajado, casas de todos los tamaños y muchas opciones donde quedarse.

La Paloma en particular, es bastante grande, tiene muchas playas y varias opciones, en especial para la familia. La Pedrera, uno de mis sitios de veraneo preferidos de Uruguay, tiene bastante gente joven visitando, es más lujoso que La Paloma y supo ser un punto de encuentro para el surf uruguayo.

Atardecer en Montevideo, Uruguay
Atardecer en Montevideo

Valizas

Fui una sola vez y no me agrado mucho, será por la poca infraestructura o quizás porque todo parece estar cayéndose a pedazos, sin embargo tengo conocidos que lo adoran.

Lo visité en 2011 y lo que más disfruté fueron sus playas, son amplias, con medanos enormes que, si uno camina lo suficiente, lo comunican con Cabo Polonio, otra maravilla del país vecino. Sin duda le daría otra oportunidad a ver como fue mejorando todo.

Punta del Diablo

Ultimo paraíso de Uruguay que conozco. Era un pueblo de pescadores pero fue creciendo sin parar en los últimos diez años, con una frecuencia imparable.

Imperdible visitar el Parque Nacional Santa Teresa, terminar de recorrer Uruguay sin conocer este parque es un error.  En Santa Teresa el agua ya empieza a ser un poquito más turquesa y cálida, hasta se puede acampar adentro.

Punta del Diablo es pequeño y acogedor, las playas son largas y el mar es completamente salvaje; durante el año sigue siendo un pueblo de pescadores que tiene solamente cerca de 1.000 habitantes.

Recomendaciones para recorrer Uruguay

Como habrán podido leer, Uruguay es un pequeño paraíso, con mucha oferta de buses que nos llevan prácticamente a todos los lugares que podemos recorrer en Uruguay.

Siempre, además, esta la opción  de hacer dedo, algo que yo personalmente jamás experimenté pero que las personas que conocí y lo practicaron fueron sorprendidos por la efectividad del mismo.

Para llegar a Uruguay desde Argentina, la opción más económica y rápida es Seacat, que muchas veces lo agrupan con Buquebus por lo que terminás viajando en el mismo barco. Mi mejor manera es con el Seacat hasta Colonia, desde ahí la misma compañía tiene buses a Montevideo, y ahí queda en uno la elección de la playa que mejor les plazca.

 

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

One Reply to “Uruguay: guía para recorrer un país pequeño”

  1. […] muchos años que frecuento Uruguay, a pesar de eso, Carmelo nunca había estado en mi lista de lugares por visitar. Sin embargo, esta pequeña ciudad ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires y a 240 de […]

Deci hola! Dale, animate!