¿Qué hacer en Carmelo? – Escapada de fin de semana

que hacer en Carmelo

Carmelo, esa ciudad cerca de Colonia que cada vez llama más la atención de los turistas, ofrece muchas actividades para hacer. En este post, descubrí qué hacer en Carmelo durante tu viaje de dos días.

¿Qué hacer en Carmelo?

Hace muchos años que frecuento Uruguay, a pesar de eso, Carmelo nunca había estado en mi lista de lugares por visitar. Sin embargo, esta pequeña ciudad ubicada a 400 kilómetros de Buenos Aires y a 240 de Montevideo, me sorprendió desde el primer momento en que la pisé.

Carmelo tiene mucho más de lo que uno podría suponer. Desde vida al aire libre, hasta paseos a caballo y visitas a bodegas coloniales.

Aunque su tamaño podría indicar lo contrario, hay muchas actividades para hacer en Carmelo y pueden pasar un fin de semana repleto de planes.

que hacer en Carmelo Uruguay
La belleza de Carmelo, Uruguay

Primer día en Carmelo

Llegamos a Carmelo cerca del mediodía y, después de almorzar e instalarnos en el hotel, fuimos a conocer nuestra primera bodega.

Bodega El Legado

Ubicada muy cerca del centro de la ciudad, y con una historia que aparenta ser reciente, se encuentra El Legado. Ese nombre tan particular se debe a la tradición familiar, el legado de hacer vino.

Lo que supo empezar el patriarca de la familia hoy lo continuan sus hijos y sus nietos, unidos por la pasión por el buen vino.

En la bodega nos esperaban para contarnos una parte de la historia familiar, mostrarnos las vides, la zona de producción y las barricas donde el vino se guarda hasta que el experto decide que está listo para ser envasado.

El Legado ofrece varios tipos de vino como Tannat, Syrah y Gran Reserva. Esta bodega se caracteriza por hacer producciones pequeñas que, en general, no superan las dos mil botellas.

Estas son las tarifas actuales para visitar la bodega El Legado:

  • Almuerzo (con reserva): U$S 40
  • Degustación: U$S 25
  • Degustación Premium: U$S 40

Pueden reservar cualquiera de estos tipos de visitas acá.

Recorrido por Playa Bonita

Después de recorrer la primer bodega de este viaje, nos fuimos a conocer las cercanías del hotel. Con ayuda de Google Maps llegamos a Playa Bonita.

Esta playa, situada cerca de los medanos de Punta Gorda, es pequeña y está bastante escondida. Su tamaño y su privacidad permite presenciar en soledad atardeceres espectaculares como el de la foto y empuja, a los más osados, a meterse al rio.

Segundo día en Carmelo

Después de un desayuno espectacular en el hotel, arrancamos temprano nuestro segundo día en Carmelo, muchas cosas por hacer nos esperaban.

Bodega Zubizarreta

Una de las bodegas más tradicionales de la zona y de Uruguay es la Bodega Zubizarreta. De tradición vasca, esta bodega comenzó a fines de 1950 y hoy la lleva adelante la tercera generación de la familia.

Producen ocho tipos de variedades de vino, desde el clásico vino de mesa hasta una selección especial, todo es elaborado en Carmelo.

En el tour que hicimos por la bodega conocimos el paso a paso del vino, desde el cultivo de la uva hasta el embotellamiento, pasando por una fiel recreación del almacén familiar que existía en 1930.

Para visitar la bodega pueden elegir varios tipos de degustaciones:

  • Degustación de paso
  • Almuerzo de campo
  • Tardecita en bodega

Mi recomendación es que no se pierdan el recorrido, ahí van a conocer cómo funciona una bodega y, aún más interesante, la historia de una familia de inmigrantes que empezó una tradición que aún perdura. Pueden reservar o conocer más de la bodega en este link.

Puente de Carmelo

Uno de los puntos turísticos de Carmelo es el puente giratorio. Construido en Alemania, traído en barco para su ensamble en el Arroyo de las Vacas e inaugurado en 1912, esta obra de ingeniería es de las primeras de este tipo en Sudamérica.

A los costados del rio suele ser el lugar típico para juntarse con amigos a tomar mate e integrarse en la vida social de Carmelo. Si bien no hay mucho para hacer en esa zona, vale la pena cruzar el puente caminando.

Yatch Club 

Del otro lado del arroyo van a encontrar el Yatch Club de Carmelo. El lugar en sí no tiene mucho que lo haga especial, pero las vistas a la vera del arroyo y la calidez de la luz, lo hacen lo hacen un lugar perfecto para parar a almorzar antes de seguir camino.

Que hacer en Carmelo Uruguay

Bodega Familia Irurtia

La última bodega de nuestro fin de semana en Carmelo es la que corresponde a los Irurtia.  Actualmente, llevada adelante por la cuarta generación de la familia, esta bodega lleva más de 100 años produciendo vinos reconocidos en Uruguay y en el mundo.

Al igual que en el caso de la Bodega Zubizarreta, los Irurtia son descendientes de un vasco que llegó a Carmelo en la segunda mitad del siglo XIX.

De todos los viñedos que visitamos, este es el que mayor variedad ofrece: Tannat, Cabernet Sauvignon, Viognier, Sauvignon Blanc y Chardonnay entre muchos otros.

Realizamos la visita guiada por la bodega donde conocimos las instalaciones, la cava familiar, las barricas y degustamos algunos de los vinos de la familia.

Pueden conocer más sobre la bodega y realizar sus reservas para la visita acá.

Visitar las canteras

Cuando nos estábamos por ir de la Bodega Irurtia, la chica que nos dio la visita guiada nos recomendó visitar las canteras, que quedaban a pocos kilómetros de donde estábamos.

Estas canteras supieron ser las proveedoras de la gran mayoría del granito gris que se encuentra en Buenos Aires, en adoquines y edificios. Hoy en día, las Canteras del Cerro Carmelo, abarcan cerca de 50 hectáreas y tienen hasta 40 metros de profundidad.

Las canteras se encuentran cubiertas de agua, por lo que es posible darse un buen chapuzón si el clima acompaña. Además, es un muy buen lugar para disfrutar de los hermosos atardeceres de Carmelo.

Viaje a Carmelo Uruguay
Canteras de Cerro Carmelo

¿Cómo llegar desde Buenos Aires?

En nuestro caso fuimos en auto desde Buenos Aires, por lo cual no hubo mucho más que hacer que seguir las indicaciones de Google Maps.

Pueden ir a Carmelo con Buquebus, la empresa hace el transporte en barco solamente hasta Colonia y desde ahí pueden alquilar un auto, tomarse un bus o bien pueden viajar con el auto en el ferry, a pesar de que eso encarece mucho el trayecto es una opción viable.

Otras opciones son viajar por Seacat o por Colonia Express, ambos son empresas similares a Buquebus pero ninguna ofrece transporte de vehículos.

¿Dónde dormir en Carmelo?

La ciudad ofrece distintos tipos de alojamiento para pasar el fin de semana, desde hoteles de lujo hasta hostales boutiques, acá les dejo mis recomendaciones:

  • Carmelo Resort & Spa, in The Unbound Collection by Hyatt: el hotel más lujoso de Carmelo sin dudas. Esta bien ubicado, tiene spa y una pileta climatizada con vistas al bosque que es fantástica. Es caro, pero vale cada centavo.
  • Narbona Wine Lodge: otro hospedaje que me hubiese encantado conocer. Lo particular de este hotel es que ofrece muchos productos realizados por ellos mismos, por ejemplo: vinos, quesos, dulce de leche. Con más estilo a estancia de campo, es un gran lugar para pasar unos días y desconectarse.
  • Suites Camacho: un hotel boutique con un estilo muy colonial, sus habitaciones son amplias y cómodas, su tarifa incluye Wi-Fi, estacionamiento privado y un muy bien desayuno.
  • Casa Chic Carmelo – Club de Campo: acá es donde nos hospedamos cuando estuvimos en Carmelo, es un alojamiento muy lindo, con vistas al río y a una pileta infinita preciosa. Muy recomendable.

Recomendaciones

Es casi indispensable, para disfrutar de todo lo que hay para hacer en Carmelo, ir en auto o alquilar uno al llegar. Nosotros fuimos con auto desde Buenos Aires y, una vez allí, lo usamos todos los días para ir a todas las actividades.

En caso de ir sin vehículo, la mayoría de los hoteles tienen taxis de confianza para transportarlos a cualquier lugar pero, si son como nosotros que valoramos mucho nuestra independencia, sin duda van a extrañar el auto.

La mejor estación para visitar Carmelo es de noviembre a abril. Nosotros estuvimos en julio y, si bien nos tocaron días lindos, el clima era bastante fresco. En lo posible, evitar el invierno e ir más bien en primavera.

Por último, si bien casi todos los precios son en dólares, pueden moverse sin problemas con tarjeta de crédito, pesos uruguayos o pesos argentinos ya que, en general, todas las tiendas y restaurantes te toman el peso argentino cambio del día.

Espero que disfruten de su visita a Carmelo, una ciudad pequeña que tiene mucho que ofrecer.

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

2 Replies to “¿Qué hacer en Carmelo? – Escapada de fin de semana”

  1. Laura me viene muy bien el post ya que en unos días voy a estar por Carmelo! Gracias por los consejos. Colonia Express si ofrece bodega para los vehículos, Seacat no sé. Saludos.

  2. Buenisimo el dato de Colonia Express! Espero que disfrutes el viaje y gracias por el comentario. Saludos.

Deci hola! Dale, animate!