¿Cómo recorrer Edam, Volendam y Marken?
Desde que vivo en Amsterdam, los fines de semana los aprovecho para conocer ciudades cercanas. Así fue como un día, junto a mi pareja, decidimos salir de Amsterdam y recorrer Edam, Volendam y Marken.
Si bien estas tres ciudades quedan cerca de Ámsterdam recorrerlas en solo un día puede ser un desafío. Mi recomendación es que para aprovechar bien el tiempo salgan temprano por la mañana, alrededor de las 8 y partan directo a Edam, la ciudad más alejada de Amsterdam de las tres que van a visitar.
Desde Edam viajan hasta Volendam, donde hay varios restaurantes para elegir dónde almorzar, y terminan el día en la bella isla de Marken viendo el atardecer.
Todo parece sencillo pero, ¿cómo hacer para recorrer todo?
¿Cómo ir desde Amsterdam a Edam, Volendam y Marken?
Si bien Edam, Volendam y Marken están cerca la comunicación entre ambas puede ser algo lenta. Dependiendo si viajan solos o si son un grupo y las ganas que tengan, existen diferentes opciones:
Alquilar un auto para recorrer la zona
Si son cuatro o más es, sin duda, la mejor opción a nivel económico. Si son menos de cuatro pero quieren comodidad, es también la opción más elegida. Nosotros alquilamos siempre por RentalCars y nunca tuvimos problemas. Ir en auto es más rápido, más práctico y más cómodo.
Transporte público para recorrer Edam, Volendam y Marken
La opción más económica para conectar Edam, Volendam y Marken es la Waterland Card o Waterland Ticket que, por solo €10, les permite viajar libremente por el día en toda la zona.
Desde Amsterdam Centraal se pueden tomar el bus 316 que los lleva a Volendam o el 314 para empezar por Edam el recorrido. Para ir a Marken pueden tomar el 315 en la estación central aunque les conviene tomar el bus directamente en Edam o en Volendam o, sí prefieren, en Volendam tienen un ferry (que hay que abonar aparte) para ir y volver a Marken.
Contratar un tour
Personalmente, no soy de las personas que usan mucho los tours porque me gusta hacer todo por mi misma. Pero, debo reconocer, que hay algunas opciones que valen la pena, como esta por ejemplo, que por solo €29 los lleva a recorrer Edam, Volendam y Marken y, de paso, Zaanse Schans.
Qué hacer en Edam
Nuestra primera parada en este día para recorrer Edam, Volendam y Marken fue Edam.
Llegamos apenas pasadas las 11 de la mañana y estacionamos en un estacionamiento gratuito que hay apenas entrás a la ciudad.
La ciudad sola te guía hasta el centro, que es bastante pequeño. Toda la ciudad se recorre en más o menos una hora. Paseamos un poco por el centro, viendo las casas pequeñas, los pocos locales que hay y algunos de los canales.
Después, nos alejamos un poco más para conocer la Sint Nicolaaskerk, una iglesia -mejor dicho, una catedral- desproporcionadamente grande para lo que es Edam. Esta parada es obligatoria ya que esta iglesia es una de las atracciones turísticas de Edam.
Desde ahí, volvimos al centro pasando por la plaza donde se dispone el Mercado de Queso. La feria de queso de Edam es una de las más famosas de esta zona de Holanda, únicamente se hace los miércoles de 10 a 12 de la mañana.
En temporada de verano también puede encontrar otra versión del Mercado de Queso los sábados por la tarde. El queso Edam es tan único que hasta tiene denominación de origen.
Qué hacer en Volendam
Agarramos el auto, dejamos atrás Edam y seguimos nuestro recorrido por Volendam y Marken. En menos de 10 minutos estábamos estacionando en Volendam.
Era cerca del mediodía cuando llegamos a la ciudad y decidimos dejar el almuerzo para después. Siguiendo a la multitud de gente logramos llegar al centro de la ciudad, uno de los lugares que hay que ver en Volendam.
Caminamos hasta la principal atracción de Volendam, su puerto o, mejor dicho, su rambla. Decenas de tiendas de comida rápida local y de souvenirs se mezclaban con restaurantes. Considerando que veníamos encantados de la belleza y tranquilidad de Edam, esta ciudad nos gustó un poco menos.
Mucha gente, por todos lados, caminaban de acá para allá con conos de papás en la mano y tomando fotos.
Desde ese puerto pueden tomar el ferry que los acerca a Marken, es un lindo paseo, sobre todo si están haciendo el recorrido en transporte público.
Dimos una vuelta por la rambla y, después, nos alejamos un poco para conocer el interior de la ciudad. Casas parecidas a las de Edam y algunos canales, también varios puentes pintorescos y alguna iglesia, no mucho más.
Qué hacer en Marken
La última parada de nuestro día de recorrer Edam, Volendam y Marken se aproxima. Cuando dimos por terminada nuestra visita por Volendam nos subimos al auto y en menos de media hora estábamos en Marken listos para almorzar.
Marken es una isla y esa es solo una de sus particularidades. Para llegar, hay que cruzar un puente que está arriba de un dique. Lo correcto es decir que Marken era una isla, la instalación de ese dique la unió para siempre al resto del territorio holandés.
A pesar de eso, sus habitantes se esfuerzan por mantener las tradiciones de este lugar. En Marken no se permite el ingreso de autos -salvo que sean residentes del lugar-, por lo tanto, una vez llegar hay que estacionar y manejarse a pie o en bicicleta.
Dentro de las particularidades del lugar se encuentran también sus casas. Pequeñas o grandes pero siempre de madera y pintadas de verde oscuro, la mayoría de ellas están construidas sobre pilotes para evitar la inundación en caso de mareas altas.
Además de recorrer la ciudad pueden acercarse hasta el faro, sin duda, uno de los imperdibles de Marken. Tengan en cuenta que cierra alrededor de las 17 horas.
Esta isla es pequeña y se recorre en una hora prácticamente en su totalidad. Después de esta última parada, y con bastante cansancio encima, emprendimos el retorno a Amsterdam.
Recomendaciones para recorrer Edam, Volendam y Marken
Un día es suficiente para recorrer Edam, Volendam y Marken, sin embargo, es importante empezar temprano para poder conocer todo.
Por otro lado, les recomiendo que vayan en temporada de verano porque si no no van a terminar el recorrido de día. Entre mayo y septiembre es un buen momento, a partir de octubre empieza a oscurecer temprano y, en noviembre, a las 16:30 ya es de noche.
Cualquiera de estos lugares se recorre al aire libre, si es posible, elijan un día de sol para ir y lleven calzado cómodo.
Por último, ¡lleven provisiones! Ni en Edam ni en Marken vimos supermercados, así que si están pensando en comer algo en el camino, lo ideal es que lo lleven ustedes o lo compren en Volendam.
Ahora sí, a disfrutar de su día recorriendo el interior de Holanda.
Armá tu viaje con Laura No Está
Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!
Hola Laura! Conocimos estos pueblecitos hace muchísimos años. Los tengo en mi memoria como un recuerdo de lugares con mucho encanto. Ahora, leyendo tu post, me han entrado unas ganas tremendas de regresar. Preciosas fotos! Saludos! Olga
Nosotros también hicimos este recorrido y la verdad es que nos encantaron estos pueblecitos con tanto encanto cerquita de Ámsterdam. Además, es fácil de realizar tanto contratando un tour como con transporte público. ¿Fuiste a algunaa fiesta de quesos como la de Alkmaar?
Todavía no fui a Alkmaar! Pero si escuché maravillas sobre su fiesta de queso. Veré si puedo escaparme a ver que tal es. Gracias por el consejo!
[…] Tower. Además, es un área que está muy bien ubicada por sí tienen ganas de conocer los pueblos cercanos a […]
[…] in the city centre. In case you want to expend some more time in Edam, or to take the weekend to explore neighbouring cities like Volendam and Marken, you can sleep in this beautiful Bed & Breakfast, with a lovely view of the […]