Glasgow en dos días: ¿qué ver y qué hacer?

glasgow en dos días

Recorrer Glasgow en dos días

La capital industrial de Escocia tiene mucho para ofrecer y parece difícil recorrerla en poco tiempo, sin embargo es posible conocer lo más importante de Glasgow en dos días.

Siendo la ciudad más grande de Escocia, Glasgow ofrece una variedad de planes para los viajeros. Desde conocer sus orígenes a través de sus puentes y el río Clyde, hasta disfrutar de su noche, llena de bares, música y estudiantes.

En mi caso, viajé con mi novio a Escocia y, antes de visitar Edimburgo, decidimos dedicar dos días para recorrer Glasgow. Nos pareció que era un tiempo coherente teniendo en cuenta que no es una ciudad muy turística y de la cual sabíamos poco. Una vez ahí, nos sorprendimos con la variedad de atractivos que ofrece Glasgow y que la convierte en un plan perfecto para un fin de semana.

Glasgow en dos días
Buchanan Street, la calle comercial de Glasgow

¿Dónde alojarse en Glasgow?

Glasgow es una ciudad bastante más grande de lo que nosotros esperábamos, por lo tanto, ofrece varios barrios para hospedarse, con una variedad de precios y atracciones bastante amplia.

Nosotros pasamos los dos días en Glasgow en el Euro Hostel Glasgow, nos gustó porque estaba bien ubicado -en pleno centro- y se ajustaba a nuestro presupuesto, pagamos alrededor de U$S80 en total por una habitación privada con baño privado.

Cuando conocimos un poco más la ciudad, nos dimos cuenta que la mejor zona era el West End, aunque demandara moverse en metro para llegar a muchas atracciones. El West End es una de las zonas más lindas y menos industriales de Glasgow y es, sin duda, el lugar donde me hospedaría si vuelvo a viajar a Glasgow.

Estos son los hospedajes de Glasgow que les puedo recomendar por ubicación y precio:

Qué hacer en Glasgow en dos días

La idea de viajar a Glasgow surgió después de planear un viaje de fin de semana a Edimburgo. Decidimos ampliar a dos días más la escapada e irnos a recorrer Glasgow, una de las ciudades con menos prensa de Escocia.

Llegamos sin tener mucha idea sobre qué hacer en poco tiempo y lo terminamos resolviendo con la ayuda de locales y otros bloggers de viaje.

Imperdibles de Glasgow
Paseando por uno de los tantos puentes de la ciudad

Día 1 en Glasgow

Ir a The Lighthouse

Nuestra primera parada en Glasgow fue The Lighthouse. Este edificio histórico fue terminado en 1895 por Charles Rennie Mackintosh, uno de los arquitectos más famosos de Escocia.

Si bien durante muchos años fue la sede central de The Glasgow Herald, actualmente es el Centro Nacional de Escocia para Diseño y Arquitectura. Más allá de lo impactante de su estructura (sobre todo interna) el plus que ofrece este monumento es la vista. Después de subir los 136 escalones se llega a lo más alto de The Lighthouse y, desde ahí, pueden contemplar Glasgow en 365 grados.

La entrada es gratuita y esta abierto de lunes a lunes con horario variado dependiendo de la temporada y el día de la semana. Tiene una de las mejores vistas de la ciudad y es uno de los lugares que hay que conocer en Glasgow.

Pasear por Buchanan Street

La calle principal para hacer compras es Buchanan Street. Esta peatonal nace a los pies de la Estación de Buses de Glasgow y termina en el St. Enoch Shopping Center. Son varias cuadras repletas de tiendas de ropa, tecnología y algunos restaurantes.

Pueden encontrar también sobre esa misma calle el The Willow Tea Rooms. Esta cafetería es un lugar icónico para tomar el te en Glasgow, con la particularidad de hacerlo rodeado de la arquitectura de Rennie Mackintosh. Tengan en cuenta que, si quieren ir, es recomendable reservar y llevar una billetera abultada, ya que los precios son mas caros que el promedio.

Si van a estar solamente un fin de semana en Glasgow no les recomiendo que pasen mucho tiempo recorriendo Buchanan Street, ya que solamente hay negocios que podrán encontrar en cualquier ciudad europea.

Si igualmente les interesa hacer compras, en esta calle encontrarán marcas como Primark, Apple, Nike y Zara, entre muchas otras. Si desean hacer compras un poco más de lujo, pueden pasear por la zona de Merchant City, uno de los sectores más adinerados de la ciudad y donde están ubicadas las tiendas de lujo.

Arte en la Gallery of Modern Art

Entre todas las cosas que hacer en Glasgow, resalto visitar la Galería de Arte Moderno, uno de tantos museos de entrada gratuita que brinda Reino Unido.

A diferencia de otros museos, los puntos más interesantes de este museo de Glasgow están en el exterior: su arquitectura y su entrada.

En la entrada a la galería podrán ver la estatua en honor al Duque de Wellington y, seguramente, se van a sorprender tanto como yo cuando vi que la figura histórica homenajeada tenía un cono de tránsito en la cabeza.

A principios de 1980, los estudiantes de Glasgow que pasaban diariamente por ahí se cansaron de ver exaltada la figura de Wellington. ¿Por qué? Resulta que el Duque fue un gran promotor de eliminar características de la cultura escocesa. A modo de burla, le ponían el cono durante la mañana y, por la tarde, las autoridades se lo sacaban. Esto se repitió durante años hasta que, finalmente, las autoridades se dieron por vencidas y ahora el Duque de Wellington es famoso por su cono de tránsito.

qué ver en Glasgow
El Duque de Wellington con su famoso cono.

Arte urbano y graffitis en Glasgow

Hace algunos años, el gobierno de Glasgow encargó a varios artistas la implementación de murales en distintas fachadas de la ciudad. Estos murales representan distintos logros, personajes y situaciones de la ciudad.

Hay muchos y por todos lados, por eso, decidimos tomar un tour de street art de tres horas de duración, nos encanta el tema y queríamos conocer un poco más a fondo el trabajo de todos estos artistas.

Este tour, que contratamos a través de Airbnb Experiences, salía desde la George Square. Allí, nuestro guía nos explicó un poco sobre la historia de la ciudad y nos contó algunos datos arquitectónicos sobre el edificio del Ayuntamiento que está emplazado ahí mismo.

Después, recorrimos desde el mural de San Mungo, santo y patrón de la ciudad, hasta otros que fueron especialmente comisionados para los juegos del Commonwealth en 2014, todos están repartidos por distintas partes de Glasgow.

Recomiendo mucho que si van a visitar Glasgow se tomen medio día para conocer los murales. Es parte de la cultura de la ciudad y brinda otra mirada sobre los escoceses, su ciudad y sus raíces.

Explora Glasgow con este tour gratuito

Día 2

En nuestro segundo día en Glasgow, decidimos empezar por la zona del West End. Este barrio, de los más costosos de la ciudad, queda algo alejado del centro por eso lo recomendable es llegar en metro o en bus.

Hay muchas cosas que ver en Glasgow por esta zona, nosotros  recorrimos:

Universidad de Glasgow, la inspiración para Harry Potter

Dicen que esta hermosa universidad fue la inspiración de J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, para crear Hogwarts y, sin duda, su arquitectura se asemeja a la que vemos en las películas y a la que previamente imaginamos al leer los libros.

De estilo gótico, con cúpulas, jardines internes y escaleras monumentales, esta universidad es parte de la historia más antigua de la ciudad y es un imperdible de Glasgow.

La entrada es gratuita y, si les interesa, se puede contratar un tour ahí mismo (únicamente en inglés) para conocer más sobre su historia y construcción.

Una vez que ingresan a la universidad pueden pasear por sus jardines internos y sus espacios abiertos al público. Es una universidad bastante grande y con muchos sectores al aire libre por lo que les recomiendo ir en un día sin lluvia o llevar un buen paraguas.

qué visitar en Glasgow
Universidad de Glasgow

Kelvingrove Art Gallery and Museum

Decidimos ir al Museo y Galería de Arte Kelvingrove porque yo quería ver la retrospectiva de Linda McCartney y, al llegar, nos sorprendimos con la magnitud del museo.

Con más de cuatro pisos y arte de diferentes artistas y estilos, el Museo Kelvingrove es realmente impactante. Lo habitan desde obras de Dalí hasta maestros rusos, pasando por obras de Mackintosh y piezas del antiguo Egipto.

La entrada es gratuita para casi todo el museo, algunas exposiciones temporales tienen un costo extra. Si van cerca del mediodía van a poder presenciar un concierto de órgano en vivo y, también, de forma gratuita. Es muy recomendable y, además, uno de los mejores lugares para refugiarse de la lluvia.

fin de semana en glasgow
La entrada al museo, con lluvia como casi siempre en esta época.

Ashton Lane

Una de las calles más populares de Glasgow, sobre todo si para salir a cenar o de bares se trata. Con un empedrado que le da estilo de otra época, esta pequeña callecita atrae a los turistas a toda hora.

Si bien su estilo conquista y está bien para hacer una pasada o tomar una cerveza, no es un lugar de locales, aquí encontrarán mayormente turistas. Debido a esto, los precios son un poco más altos que en el resto de la ciudad, inclusive más que en el centro.

Después de recorrer estos lugares, decidimos volver al centro de la ciudad para terminar de aprovechar estos dos días en Glasgow.

La Catedral de Glasgow

Aquí sí que quedamos pasmados, no nos imaginábamos una catedral de este tamaño. Ubicada donde, según dicen, estaba la iglesia de San Mungo, la catedral de Glasgow acapara miradas con su estilo gótico desde el siglo 12.

Supo ser una iglesia católica que, luego de la reforma, se transformó en una iglesia adscripta a la iglesia escocesa. A su lado se encontraba originalmente la Universidad de Glasgow que, años después, fue trasladada a donde está emplazada actualmente.

Glasgow cathedral
Catedral de Glasgow

Necrópolis de Glasgow

Justo detrás de la catedral se encuentra la necrópolis, uno de los lugares que hay que visitar en Glasgow. Al estar justo en una colina se puede ver desde la catedral, lo que hace que la escena parezca salida de una postal.

Aunque no lo parezca por su tamaño, en este cementerio hay enterrados cerca de 15 mil muertos. Además, hay alrededor de 3.500 monumentos a los que merece la pena darles una mirada al menos.

Por su arquitectura y su ubicación, este es uno de los sitios turísticos más famosos de la ciudad y de Escocia.

Recomendaciones para recorrer Glasgow en dos días

Si bien Glasgow es una ciudad que se puede recorrer en un fin de semana, no es una ciudad tan pequeña. Su población ronda los 610 mil habitantes, lo que la hace la ciudad más poblada de Escocia.

El sistema de bus y el metro hace que conocer la ciudad en solo dos días sea posible pero, tengan en cuenta, que van a tener que hacer muchas cosas para abarcar todo en solo dos días.

A mí en particular me sorprendió la cantidad de museos que tiene la ciudad, si les interesa ese tipo de turismo traten de destinar al menos un día más. A nosotros nos quedó pendiente el Riverside Museum y el Glasgow Science Centre.

El clima en Glasgow es un tema muy importante. Casi siempre llueve, hay mucho viento y hace bastante frio. Este clima se repite en otoño, invierno y primavera, por eso, yo les recomendaría que visiten la ciudad en verano.

Si bien la moneda oficial es la libra, en nuestro caso pudimos movernos con tarjeta de crédito y débito y no fue necesario cambiar plata en ningún momento. Pero, si quieren cambiar dinero les recomiendo que eviten el aeropuerto y pregunten en su alojamiento el mejor lugar para cambiar.

Por último, les sugiero que aprovechen que Glasgow es un destino poco visitado y con precios bastante amigables, el momento de conocer la ciudad es ahora.

 

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

One Reply to “Glasgow en dos días: ¿qué ver y qué hacer?”

  1. […] nuestro caso veníamos de pasar dos días Glasgow, y decidimos hacer el trayecto entre esa ciudad y Edimburgo en tren. Viajar en tren es práctico […]

Deci hola! Dale, animate!