Consejos para evitar robos durante un viaje

evitar robos

Robos: esa pesadilla que nos puede arruinar un viaje

Malditos robos que nos pueden arruinar un viaje! La semana pasada mi madre estaba de viaje por Europa. Todo era felicidad hasta que me llegó un mensaje de ella dónde me contaba que le habían robado TODO. En el metro de Madrid, le abrieron la mochila y le robaron todas las tarjetas y todo el efectivo, por suerte, tenía el pasaporte separado y se volvía a Argentina al día siguiente.
Apenas llegó a Buenos Aires, repasamos todo lo que había pasado tratando de encontrar el momento del robo. Y, mientras ella me relataba lo ocurrido, yo iba tomando nota de los errores inocentes que había cometido.
Cuando viajamos nos relajamos y, muchas veces, nos olvidamos de que no estamos exentos a los robos a pesar de estar en el primer mundo.
Pensando un poco en mi pobre madre y, otro poco, en todas esas personas que están próximas a viajar. Armé una lista con algunos consejos que yo usé para evitar los robos en cada viaje que emprendí.

robos en viaje
A veces es más práctico y seguro llevar un mapa que un celular.

Consejos para evitar robos en el transporte público

Viajar en tren nocturno puede ser un sueño o una pesadilla. Por un lado, la comodidad de pasar la noche durmiendo mientras, casi por arte de magia, amanecemos en un destino diferente, por el otro, dormir tan profundamente que nos levantamos sin nada.
Parece una exageración, pero vi cómo la chica que dormía en la cama de enfrente se despertaba para bajarse del tren y no encontraba su cartera.
Según me comentó después otro chico que viajaba en el mismo camarote, muchos ladrones suelen aprovechar cuando alguno se va al baño para entrar al compartimiento y robar las pertenecientes de los que duermen. Por eso, muchos viajeros usamos la cartera o mochila como almohada o nos repartimos la plata y los documentos por adentro de la ropa.
Otros, más porfiados todavía, encadenan la mochila a la baranda de la cama.
La mala experiencia que mi madre tuvo en el metro de Madrid puede pasar en cualquier ciudad del mundo. En particular, los metros (más en hora pico) son el paraíso de los carteristas.
Cuando viajamos en cualquier transporte público de corta distancias -metros, colectivos, etc.- hay que tener las pertenencias siempre a la vista. Si viajan con mochila o cartera póngansela sobre el pecho. Traten de no tener NADA en los bolsillos salvo que tengan la mano también ahí.
Los ladrones están siempre a la espera de una mínima distracción para hacer su magia.

robos via publica
Hasta para la foto, la cartera super agarrada!

Consejos para evitar robos en la vía pública

Siempre agradezco que no me hayan robado nada en la calle. No suelo llevar todo encima cuando estoy varios días en un mismo lugar, pero siempre llevo el celular, un documento que acredite identidad, algo de efectivo y una tarjeta.
Es difícil estar siempre atentos en la calle, uno está recorriendo y suele olvidarse de los peligros urbanos que nos rodean.
Es importante, al momento de querer tomar una foto, sea con cámara o con celular, mirar alrededor. En general, los destinos bien turísticos suelen tener policía, pero, a veces, nos perdemos por alguna calle muy hermosa y nos olvidamos de mirar el ambiente que hay afuera de nuestro lente.
Si deciden parar a comer al aire libre, en una mesa en el exterior de un café o un restaurante, tengan en cuenta sus pertenencias siempre. No dejen los celulares ni la billetera arriba de la mesa porque es presa fácil de cualquier vivo que pase por ahí.
Es imposible prevenir los robos en su totalidad, a veces, nos toca sufrirlos para aprender de ellos. Sin embargo, hay varios recaudos que se pueden tener en cuenta.

Precauciones antirrobo

Nunca se puede garantizar la seguridad plena, sin embargo, hay ciertas cosas que podemos hacer para, en caso de que los ladrones nos encuentren, nos saquen lo menos posible.

  • La plata siempre repartida: lo ideal es algo de cambio en el bolsillo, un poco en la cartera o mochila, otro tanto en la valija (salvo al momento de tomar el avión), etc.
  • Usar el bolsillo de seguridad: así apodé al monedero que se cuelga del cuello y va dentro de la ropa. Yo lo odio y NO lo uso, pero más seguro que eso no hay nada.
  • Llevar las tarjetas separadas: al igual que con la plata, no lleven todas las tarjetas juntas. Es importante que si los roben se queden con algo para moverse.
  • Documentos: No vayan con el pasaporte encima, eso es mejor siempre dejarlo en el hotel y salir a la calle con DNI u otro documento similar. Si pierden el pasaporte van a tener que ir al consulado su país a tramitar uno de emergencia para poder volver a casa.
  • Fotocopias de todo lo importante: Lleven una copia física o una foto en el celular de los documentos por si acaso. Además, es importante que anoten los números de las tarjetas de crédito por si acaso.
robos
Las mochilas que siempre me acompañan. Lo importante, siempre a la vista!

Hice todo, pero igual me robaron!

A veces pasa, no importa cuantas precauciones tomemos, todos podemos ser víctimas de robos. Cuando estamos viajando es bastante terrible que nos pase. No solo por la pérdida económica, sino también por lo triste de la situación.
Es complicado que algo así no cambié nuestro humor por unos largos días, o incluso semanas. Si les pasa al principio del viaje y se quedan sin un peso, lo ideal es que contacten a sus conocidos en su país de origen para que los pongan en contacto con alguien que pudieran conocer en el destino en el que están. Si no conocen a nadie, siempre un amigo o familiar les podría transferir plata por Western Union o cadenas similares.
Si, dentro de toda esa mala suerte, tienen la buena suerte de que el robo sea en sus últimos días u horas de viaje, traten de descansar lo más posible e ir directo al aeropuerto. En casos así, una de las cosas más linda es volver a casa y encontrar el apoyo de la familia.
Los robos suelen ser frustrantes y uno repasa todo lo que hizo en busca del error. A veces, está a la vista, otras veces, no parece fácil de encontrar. Lo importante es dejar atrás el mal momento y recordar lo lindo de viajar. ¡Un robo no puede ser nunca el motivo para no volver a viajar!


Armá tu viaje con Laura No Está

Recordá que, si estás con dudas sobre tu itinerario de viaje, siempre podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

Deci hola! Dale, animate!