¿Cómo usar Couchsurfing?

¿Porqué usar Couchsurfing?

Durante los once meses que pasé viajando tuve que optimizar mi presupuesto al máximo posible, esto significo para mi una gran reducción de gastos en items tan básicos como comida, transporte y alojamiento. Pronto vamos a hablar de las dos primeras, pero hoy quiero contarles mi experiencia con Couchsurfing, una de las herramientas más útiles que nos ofrece internet a los viajeros de bajo presupuesto.

Supongo que muchos de los curiosos que lean esta nota no tendrán mucha idea de qué es o cómo funciona Couchsurfing. Empecemos desde lo más básico: es un sitio web que permite conectar viajeros con locales de todo el mundo con el fin de poder ayudarse y hospedarse. Couchsurfing es una plataforma gratuita que fue fundada en 2004 en los Estados Unidos, por lo que ningún miembro paga por pertenecer ni ninguna persona paga por alojarse. Es un servicio en pos de la comunidad y continuidad viajera, el intercambio cultural y la idea constante de ayudar al otro.

Funciona de una manera muy simple: nos registramos, completamos nuestro perfil y empezamos a contactar gente que viva en el lugar al cual pretendemos viajar. Entonces, si es tan simple ¿Porqué nadie quiere alojarme? La clave para que Couchsurfing te funcione es un perfil bien hecho. Abajo van a poder ver como es mi perfil para que se den una idea.

Perfil Couchsurfing

cs

¿Cómo crear un perfil exitoso en Couchsurfing?

Las claves para un perfil que no falle son:

  • Una buena foto de perfil: Si pueden más de una también, suban fotos de ustedes en distintos lugares, con amigos, con familia, completen las descripciones de las fotos. El host tiene que ver tu cara, saber que sos sociable y que te gusta relacionarte. Esta va a ser su primera impresión sobre vos, es importante.
  • Referencias: Si nunca antes usaste, preguntale  a tus amigos que manejan la plataforma que te dejen un comentario como amigo. Si bien no es lo mismo, es ampliamente mejor que nada.
  • Idioma: Esto en general también depende de a donde quieras viajar, igualmente yo recomiendo hacer el perfil en ingles, no importa si no esta perfecto (el mío de hecho no lo esta), sencillamente permite que todos nos entendamos y es el idioma universal de contacto.
  • Perfil completo: Es casi obligatorio tener el perfil completo, esto cambia mucho para el host a la idea de decidir. A la hora de hacerlo, pongale ganas, el futuro anfitrión quiere saber de vos, como sos, que haces, que te gusta, y ver si pueden ser compatibles para una futura convivencia.

¿Cómo contactar hosts o anfitriones?

Una vez que hiciste todo esto llegó la hora de contactar futuros anfitriones y de hacer tu viaje público. Couchsurfing te ofrece dos opciones para encontrar hospedaje, la primera es sencillamente poner que vas a hacer un viaje, las fechas, el destino y una pequeña pero convincente descripción de lo que buscas, una vez que eso esta publicado si hace visible a todos los miembros que vivan en tu ciudad de destino y ellos pueden contactarte para hospedarte. Este es el método que uso yo y me funciona bien, lo recomiendo para quienes viajan solos y quienes ya tienen referencias. Si viajas con alguien o si nunca lo usaste, te recomiendo la segunda opción. Couchsurfing te permite buscar por ciudad y fechas a los anfitriones disponibles, ahi mismo podes filtrar por sexo y por última vez que entro a la pagina – hay muchos más filtros pero no creo que sean necesarios para este tipo de búsqueda- una vez que eligieron algunos con los que crean que pueden coincidir y llevarse bien, les envían un mensaje para ver si esta disponible.

Mi host Couchsurfing
Recorriendo Varsovia con mi host.

Consejos a la hora de pedir alojamiento en Couchsurfing:

  • Lean el perfil completo del host: Es importante al momento de enviar el mensaje demostrarle al otro que te importa, por ejemplo si dice que le gusta la comida india, contale un poco de que clase de comida te gusta a vos, de si sabes cocinar, etc. Se entiende la idea general. Además, muchas veces, los anfitriones ponen palabras claves en medio del perfil para comprobar que el futuro huésped lo ha leído.
  • Sean simpáticos: Suena a algo obvio, pero no lo es. Es importante que le cuenten cosas al host, traten de venderse, invitenlo a pasar por su perfil para que sigan conociendose y se interese en compartir un buen momento con vos.

¿Cómo ser un buen Couchsurfer?

Bueno, ya tienen perfil y ya tienen anfitrión entonces, ¿Cómo seguimos? Una vez que tienen todo y hayan ultimado los detalles del encuentro, recuerden ser buenos huéspedes para que la comunidad siga creciendo. Estos son mis consejos para ser un surfer increíble:

  • Sé educado: Por favor y gracias son palabras que existen en todos lo idiomas, usenlas hasta el hartazgo. Siempre sean respetuosos con el otro, no lleguen a las 3 de la mañana un día de semana y haciendo ruido si sabes que el otro esta durmiendo.
  • Esto no es un hotel: Si ensucias, limpias. Si usas y se termina, compras más. Trata de pasar tiempo con tu host, el esta haciendo esto porque le gusta conocer nuevas culturas y nueva gente. Couchsurfing es una manera de hacer amigos de todo el mundo, sacale provecho!
  • Ten detalles: Si vas desde tu ciudad de origen, trata de llevarle algo típico de allí. Si vas desde otro lado puedes llevarle un imán o recuerdo de ese lugar. Si no tienes presupuesto para eso, siempre puedes ofrecerte a cocinarle algo como modo de agradecimiento.
  • Deja una referencia: Cuando termines tu estadía, deja una referencia (buena o mala, pero déjala) para tu anfitrión, así ambos crecen, ya que él se vera obligado a dejar una referencia para que la que vos hiciste acerca de el se haga pública.
Mi primer host de Couchsurfing
Joerg fue mi primer host, hace 6 años, ahora somos grandes amigos.

Conclusión

Recorda que Couchsurfing es una plataforma gratuita para conocer gente, pero no vale abusarse de ella. Es decir, si siempre te alojas, es bueno hospedar o al menos llevar a gente a recorrer tu ciudad cuando estes de vuelta en tu hogar. Pronto se viene la segunda parte, donde los consejos van para el host, porque que la estadía sea buena, al fin y al cabo, depende de ambos.

4 Comment

  1. Nico Bonder says:

    Buen post, dentro de poco salimos de viaje y espero poder hacerlo a full con couchsurfing. Gracias por los tips!

  2. Hola Laura gracias por compartir estos tips aún no me inscribo y me encantaría hacerlo por favor cuéntame si hay límite de edad, un abrazo

  3. Hola! No hay limite de edad, Couchsurfing es para todas las edades, idiomas y culturas!! Un abrazo grande!

  4. Hola, gracias x compartir la info y animarnos a la aventura!!

Deci hola! Dale, animate!