A simple vista una semana en Mallorca puede parecer mucho tiempo pero, que no quepa duda, una semana es un tiempo ideal para visitar una de las islas más famosas de España.
En este post te comparto mi itinerario para disfrutar de las mejores actividades de Mallorca en siete días.
Itinerario de una semana en Mallorca
Lo indispensable para aprovechar de la mejor manera posible las vacaciones en Mallorca es alquilar un auto. La isla es grande y hay lugares para visitar en cada rincón. Calas, playas, ciudades y pueblos, en general muy bien conectadas por ruta o autopista pero a distancias que se hacen imposible si no se cuenta con transporte.
Nosotros alquilamos a través de RentalCars como siempre. No tuvimos ningún problema ni antes ni durante ni luego de alquilar el auto. Es muy importante ir con auto reservado, especialmente si se visita Mallorca en temporada alta, porque in situ los precios son más altos y hay posibilidad de no conseguir.
Si bien Mallorca cuenta con transporte público, este no llega a todos lados y suele ser bastante lento. Otra opción válida es alquilar un auto con chofer para los traslados, pero se encarece bastante el viaje.
DÍA 1: Cala Figuera y Platja de Muro
Cala Figuera
Empezamos las vacaciones en esta isla en la famosa Cala Figuera. No es famosa por su arena ni por el color de su agua, si no por su puerto, el cual la coloca en cualquier lista de cosas que hacer en Mallorca. Casas pequeñas y medianas que tienen el privilegio de contar con garaje privado para sus embarcaciones y decenas de valeros y lujosos yates que anclan por el día para disfrutar de las vistas.
Esta cala se conecta con el Caló d’en Boira a través de una ruta fotográfica a pie. Se recorre en menos de 15 minutos y permite unas postales panorámicas muy lindas. Es ideal llevar protector solar y agua porque se está constantemente expuesto al sol.
Platja de Muro
Después de recorrer las calas, nos fuimos directo a Platja de Muro. Ubicada en la zona de Alcudia, la playa de Muro es una de las más famosas de la isla por su extensión, más de seis kilómetros de largo permiten que los visitantes no se acumulen.
Es una playa ideal para familias con niños pequeños, debido a su mar siempre calmo y transparente permite a los más chicos jugar y a los padres estar tranquilos. A su vez, es perfecta para empezar a hacer snorkel, se pueden ver algunos peces sin adentrarse en zona de rocas ni de profundidades. Si están planeando hacer actividades en Mallorca, desde este punto salen varias excursiones.
DÍA 2: Coll Baix y Sant Salvador
Platja des Coll Baix
Visitar la Platja des Coll Baix no es una recomendación típica para hacer en Mallorca, ni una de las actividades más conocidas. Sin embargo, es uno de los lugares más hermosos que vi durante mi estadía en la isla y no puedo dejar de sugerir una visita allí.
Ubicada muy cerca del puerto de Alcúdia, debo advertirles que es una playa de difícil acceso. Se puede llegar en barco, sin duda la opción más sencilla pero la forma más económica y aventurara es hacerlo a pie.
Luego de ir en auto hasta el Refugio de Coll Baix, les esperan unos 45 minutos de caminata de riesgo. Se comienza el descenso en plena montaña, en un camino por momentos bien marcado y por momentos confuso, entre rocas, tierra y raíces de arboles. Después llega la parte más compleja, atravesar las rocas para llegar a la playa en un camino que bordea el precipicio.
Realmente no recomiendo hacerlo con niños, aunque vimos algunas familias. Es casi obligatorio llevar zapatillas con buen agarre, agua y protector solar.
La playa realmente merece la pena, una playa pequeña y muy poco concurrida, sin señal de móvil, sin socorristas, sin chiringuitos y con muchas cabras que piden comida cuando se acerca el mediodía. Un paraíso natural virgen y deshabitado en el cual esta prohibido acampar pero, por lo que vimos, nadie controla y mucha gente pasaba la noche allí.
Al ser tan largo el camino para llegar y para irse es recomendable ir bien temprano y aprovechar el lugar la mayor cantidad de tiempo posible. Recuerden llevar agua y comida ya que allí no venden nada.
Acá hay una buena opción para alquilar barco y pasear por la costa mallorquina
Puig de Sant Salvador
De regreso a nuestro Airbnb paramos a ver el atardecer en el Puig de Sant Salvador. Un lugar que encontramos por casualidad mientras recorríamos Mallorca y fue un punto ideal para ver el sol caer sobre las montañas. Para llegar hay que ir con tiempo ya que es la cima de una montaña y el camino es sinuoso.
Una vez arriba, hay dos monumentos y un hotel con un restaurant perfecto para pasar una noche romántica si el clima acompaña.
DÍA 3: Cala Torta y S’Arenal
Cala Torta
Siguiendo en la búsqueda de playas deshabitadas y calas espectaculares durante una semana en Mallorca dimos con Cala Torta. Ubicada muy cerca de Cala Mesquida y Cala Agulla, esta playa pequeña casi desconocida ofrece a los visitantes la calma que no se encuentra normalmente en Mallorca en agosto.
La mayor complicación para llegar a esta cala es conseguir dónde estacionar. El último tramo de la ruta es de ripio y está muy descuidado, por eso hay que dejar el auto en la ruta previa donde hay muy poco lugar y caminar unos 20 minutos a pleno rayo del sol. Si tienen un coche alto o una 4×4 no van a tener inconveniente en acceder a la playa de estacionamiento que se ubica al final del camino de ripio.
Cala Torta es un punto ideal para pasar el día disfrutando del mar mallorquín, es bastante menos salvaje que la Platja de Coll Baix, tiene socorristas y un chiringuito (que en 2020 no abrió). Además su acceso es sencillo lo que la hace ideal para ir en familia.
Sin duda una de las calas más hermosas de Mallorca a la cuál volvería sin dudarlo.
Playa S’Arenal
Luego de la visita a Cala Torta decidimos irnos a conocer otra playa mallorquina ubicada a solo media hora: Playa S’Arenal. Que no es la misma que se encuentra muy cerca de Palma, esta está ubicada a minutos de Colonia Sant Pere.
La playa S’Arenal es extensa y angosta, muy tranquila e ideal para ver el atardecer. Está ubicada dentro de la bahía de Alcúdia, lo que hace que el agua suela ser muy tranquila.
DÍA 4: Sa Calobra, Fornalutx y Port de Sóller
Sa Calobra
El cuarto día en Mallorca fue uno de los más emocionantes de toda esa semana. Conocer Sa Calobra es una parada obligada en cualquier viaje a Mallorca, sin importar la duración de la escapada.
Para llegar hay que armarse de paciencia y coraje porque la ruta no es cosa fácil, muchos prefieren inclusive ir con una excursión porque el camino es sinuoso, sin doble carril y con precipicios constantemente. Si están mas cómodos contratando un tour, esta es una buena opción.
El camino a Sa Calobra implica cruzar la Sierra de la Tramuntana, la más famosa de Mallorca y cuyas vistas dejan sin aliento a cualquier visitante. Es más de una hora de carretera, con curva y contracurva, pasando por uno de los puntos más famosos de la isla: el Nus de Sa Corbata. El nudo de la corbata es una curva que gira 360 grados sobre si misma, no apto para vertiginosos.
Después de horas de ruta, la llegada a Sa Calobra nos recompensa. Este pequeño pueblo entre la montaña y el mar es famoso por el Torrent de Parais, una playa minúscula que se abre paso entre dos montañas rocosas. Realmente un espectáculo para todos los sentidos.
Para llegar hasta la playa más famosa de Sa Calobra hay que atravesar una serie de túneles peatonales, oscuros y angostos pero bien iluminados, labrados en la montaña. Desde ahí se desemboca en una playa de piedras a la cual es recomendable llevar sombrilla y zapatos de agua. El mar transparente repleto de peces es una parada ideal para los fanáticos del snorkel.
Es recomendable ir por la mañana, por la tarde las rocas empiezan a hacer sombra y el sol se esconde y, si pueden, ir un día de semana en lugar de fin de semana, mucho mejor.
Fornalutx
La vuelta de Sa Calobra es el momento ideal para conocer uno de los pueblos turístico más hermosos de Mallorca: Fornalutx. Ubicado en plena sierra de la Tramuntana, este pueblo de poco más de 650 habitantes es encantador. Tiene las típicas construcciones mallorquinas, casas de piedra con ventanas pequeñas color verde oscuro. Calles adoquinadas, escaleras y gente en las veredas y en los cafés, así es Fornalutx y se puede recorrer en menos de dos horas.
Port de Sóller
Si están buscando qué hacer en Mallorca al atardecer, una parada ideal es el Puerto de Sóller, un pueblo pequeño con un puerto precioso. Una rambla repleta de restaurantes y bares ideales para tomar algo y disfrutar del ambiente.
El puerto se conecta con Palma de Mallorca mediante un tranvía antiguo muy bonito, es un recorrido ideal para los que están sin auto. Si prefieren quedarse hasta cerca del atardecer, a 15 minutos del centro de puerto está el Faro de Cap Gros, el punto ideal para disfrutar la caída del sol.
DÍA 5: Mallorquad, Santa Ponsa y Sant Elm
Excursión en cuatriciclo
Para empezar de una manera distinta otro día de vacaciones en Mallorca, nos fuimos de excursión. Esta vez, gracias a Anne de Mallorquad recorrimos parte de la Sierra de la Tramuntana en cuatriciclo.
El tour con Mallorquad empezó a las 11 de la mañana y terminó tres horas después. Del tour comenzó en Santa Ponsa, donde Anne y Sev -el guía- nos explicaron cómo manejar el quad y cómo iba a ser la ruta que íbamos a tomar. Durante las tres horas de recorrido paseamos por Andratx, Port Andratx, Santa Ponsa y Sant Elm, donde paramos para zambullirnos y hacer snorkel en una playa que sólo los locales conocen.
Fue una mañana distinta y una forma diferente de recorrer parte de la isla. Sin duda, lo mejor fue adentrarnos en plena montaña con el cuatriciclo. Cabe destacar que a lo largo del tour nos fueron dando información sobre las zonas de la isla que visitábamos, lo cual hace la excursión aún más interesante.
Santa Ponsa
Después del tour, almorzamos por Santa Ponsa en un restaurante llamado Perseverantia donde comimos una paella inolvidable a un precio razonable. Como ya estamos en la zona, aprovechamos para descansar en la playa más cercana. La playa de Santa Ponsa es ideal para familias, se encuentra en una bahía y el agua es transparente y calmada.
Sant Elm
Para cerrar el día, volvimos a Sant Elm para ver el atardecer. Este pueblo con mucho encanto es un buen lugar para hospedarse gracias a su tranquilidad y a la oferta de restaurantes y bares que hay a la orilla del mar. Una parada muy recomendable para cualquier visita a Mallorca.
DÍA 6: Excursión en barco y Parc Natural de Mondragó
Excursión en barco “Calas y Cuevas”
La mañana empezó en Port Alcudia, desde donde nos sumamos a la excursión Calas y Cuevas de AlcudiaSeaTrips. Con una duración aproximada de tres horas, durante este tour conocimos la Cala Na Clara y el Car Farrutx, en ambos lugares el barco paró por 20 minutos para que podamos sumergirnos y hacer snorkel.
Después, nos adentramos en dos cuevas formadas por la erosión del mar y el viento, allí pudimos contemplar el interior de las cuevas desde el barco. Una actividad realmente distinta para disfrutar Mallorca desde el agua.
Parc Natural de Mondragó
Ubicado al sureste de la isla, este parque natural cuenta con unas calas de cuento entre las que se destacan la Cala Mondragó y la Playa S’Amarador, ambas preciosas y sin duda una visita imperdible en un viaje a Mallorca.
Dentro de las playas pueden encontrar chiringuitos, restaurantes y también lugares donde alquilar tabla de stand up paddle o botes a pedal.
Son playas pequeñas, por eso es ideal ir temprano para asegurarse un buen lugar cerca del mar. Además de las playas, el parque tiene algunos circuitos para conocer a pie, son paseos cortos y sencillos que recomiendo para descansar un poco del sol veraniego que asedia en Mallorca.
DÍA 7: Cala Ferrera
Cala Ferrera
El séptimo día del viaje fue en realidad medio día, ya que tuvimos que emprender el regreso a Barcelona. Por eso, aprovechamos para ir a la Cala Ferrera que es la que estaba más cerca de nuestro alojamiento.
Una cala pequeña y bonita aunque con muchas urbanizaciones a su alrededor.
Alojamiento en Mallorca
Como comenté anteriormente, nosotros nos alojamos en la zona de Cala Ferrera en este Airbnb que reservamos con 15 días de anticipación. La zona nos resultó muy cómoda, cerca de varios supermercados y con varios restaurantes alrededor. Además, teníamos la Cala Ferrera a menos de dos minutos a pie.
Otros lugares recomendables para alojarse son:
- Apartamentos Ses Roquetes: ideal para los que busquen estar frente a la playa y con las comodidades de un departamento. Además, es un punto desde donde comienzan muchas actividades en Mallorca.
- Petit Hotel Hostatgeria La Victoria: ubicado en plena montaña, perfecto para relajarse en un ambiente familiar
- Hotel Moré: moderno, con piscina y vista al mar. Todas las comodidades de un buen hotel por un precio razonable.
Durante esa semana en Mallorca pude conocer muchos de los encantos de la isla. Sin embargo, me queda pendiente ir a Palma, a Valldemossa y, sencillamente, disfrutar con calma la vida en una isla donde el tiempo parece detenerse.