En este itinerario de dos días de viaje por Montreal encontrarás todo lo necesario para tu viaje a esta ciudad, uno de los principales centros turísticos de Canadá. Podrás descubrir qué hacer y qué ver en Montreal, donde alojarte y que atracciones turísticas merece la pena conocer.
¿Cómo ir de Estados Unidos a Montreal?
Llegué a Montreal en verano, después de haber pasado unos días recorriendo Boston, en Estados Unidos.
Al estar Boston bastante cerca de la frontera con Canadá, decidimos hacer el trayecto Boston-Montreal en bus. Si bien eran 7 horas de viaje, teníamos la posibilidad de ahorrarnos una noche de hotel y, además, nos pareció la opción más económica para ir de Boston a Montreal.
El bus nocturno de Greyhound nos salió U$S50 y nos dejó en la terminal de buses de Montreal a primera hora de la mañana.
Si prefieren viajar a Montreal en avión varias compañías ofrecen el trayecto. El precio ronda los U$S80.
Ahora sí, prepárate para todo lo que hay que visitar en Montreal.
Si queres contratar los traslados dentro de Montreal, podes hacerlo aquí
¿Qué hacer en Montreal? – Día 1
El bus desde Boston nos dejó en la Estación de Buses de Montreal, ubicada en el Quartier Latin y a menos de 10 minutos a pie del centro de la ciudad.
Durante mi viaje a Montreal me hospedé en Le Dauphin. Este hotel está ubicado cerca de la zona céntrica, a pocas cuadras de la estación de trenes ya 20 minutos a pie de la estación de buses.
La zona del hotel era ideal para dejar las cosas y salir a recorrer Montreal. Así que lo primero que hice fue ir hasta Vieux Montreal, el centro histórico. Ubicado muy cerca del Río St Lawrence este sector es uno de los más importantes lugares turísticos de Montreal.
Dentro de Vieux Montreal hay muchos edificios emblemáticos y museos que pueden visitar. En este itinerario dividí lo más importante en dos días, estos es lo que recomiendo para hacer en el primer día:
Notre Dame Basilica of Montreal
Esta famosa basílica, construida en 1824, fue la primera de estilo neogótico en Canadá. Visitarla es una de las cosas que hay que hacer en Montreal. Por su historia y exquisita arquitectura merece la pena visitarla por dentro.
A tener en cuenta que el ingreso a la iglesia cuesta U$S6, no es para nada económica.
Centre d’histoire de Montréal
Si te interesa la historia, este museo es una de las mejores atracciones turísticas de Montreal. En lo que supo ser una estación de bomberos, hoy vive el Museo de Historia de Montreal.
Dentro puedes descubrir el pasado y presente de la ciudad a través de un recorrido dinámico, para todas las edades. El ingreso cuesta U$S5.
Pasear por la Rue St. Paul
Muy cerca del Centro Histórico se encuentra la calle más antigua de Montreal. La calle Sant Paul comparte la arquitectura de Francia y es una de las más lindas y conocidas de toda la ciudad.
Además, encontrarás en esta calle una amplia oferta de restaurantes y cafeterías. Puede ser una gran parada para almorzar.
Recorrer la Promenade du Vieux Port
Estos parques que bordean el Puerto de Montreal son uno de los encantos que hay que ver en Montreal.
Con fuentes, bancos y mucho verde, es una parada perfecta en el medio del recorrido. Ideal para ver el río y descansar disfrutando al aire libre.
Desde aquí se puede empezar a recorrer el Puerto Viejo.
King Edward Quay
Caminando desde el paseo anterior se puede llegar hasta la Marina del Rey Eduardo. En este pequeño puerto hay varios restaurantes y algunas de las más famosas atracciones turísticas de Montreal.
Pueden conocer el Centro de Ciencias de Montreal, un museo de ciencias ideal para ir con niños. También es la zona de salida de muchas embarcaciones que parten listas para recorrer el Río St Lawrence.
Shopping en Rue Sainte-Catherine
Para terminar ese primer día, nos fuimos rumbo a la calle Sainte-Catherine. Esta conocida calle es donde se encuentran las principales tiendas de ropa, accesorios y tecnología.
Son varias cuadras de tiendas que incluyen algunos centros comerciales y restaurantes. El más famoso es el Place Ville Marie, no por su enorme tamaño y variedad de tiendas, si no por el famoso observatorio que permite ver en 360 grados la ciudad.
Si preferís, podes contratar un tour en español para recorrer la ciudad
Más lugares turísticos en Montreal – Día 2
Después de un desayuno muy completo que estaba incluído en la tarifa del hotel, agarré mis cosas y me fuí con mi madre a seguir viendo Montreal. Para poder hacer todo lo que voy a describir a continuación hay que arrancar bien temprano.
Catedral Marie-Reine-du-Monde
La Catedral Marie-Reine-du-Monde, ubicada frente a la estación central de trenes, es imponente y recuerda a la Basílica de San Pedro del Vaticano. Vale la pena hacer una visita para observar su arquitectura en profundidad.
Esta iglesia católica fue construida en siglo XIX y es una de las iglesias más grandes de todo Quebec. Además, el ingreso es completamente gratis.
Montreal Underground City
Muy cerca de la catedral se encuentra la Ciudad Subterránea de Montreal. Una de las atracciones más particulares que ver en Montreal.
Debido a las bajas temperaturas del invierno y a la nieve que, muchas veces, es constante. Montreal cuenta con un centro comercial bajo tierra diseñado exclusivamente para los momentos en que la nieve anega cualquier tipo de acceso.
Aproveché para recorrer algunos de los túneles subterráneos que conectan gran parte de las tiendas.
Montreal City Hall
El ayuntamiento de la ciudad de Montreal es uno de los edificios más increíbles de la ciudad. Rodeado por el Champ de Mars, un parque enorme ideal para descansar, esta construcción posee una arquitectura preciosa tanto por fuera como por dentro.
Durante el verano se puede hacer una visita guiada gratuita para conocer un poco más de la historia de este edificio tan fundamental en la historia de Montreal.
Place Jacques Cartier
Entre las cosas que ver en Montreal casi obligatoriamente se encuentra esta plaza. La plaza Jacques Cartier es una mezcla entre arquitectura parisina y campiña francesa, rodeado de turistas.
Un plaza de cemento llena de flores y bancos, con dos calles laterales repletas de restaurantes, que comunican el Champ de Mars con la Marina Jacques Cartier.
La Grande Roue de Montreal
La famosa vuelta al mundo de Montreal posee, junto con el observatorio ya mencionado, una de las mejores vistas de la ciudad. Ideal para ver Montreal desde la altura y cerca del rio.
Tengan en cuenta que vale U$S18 y la foto de recuerdo se cobra aparte.
Tour de l’Horloge
La torre del reloj es uno de los lugares más particulares de Montreal. Construido a mediados del 1900, fue erigido para recordar a los marineros perdidos en altamar aunque también sirvió para marcar la entrada al puerto de la ciudad.
Tiene una gran vista del río y sobre todo del Puente Jacques Cartier, un emblema de Montreal que se ilumina cada noche. Tengan en cuenta, que para llegar a la cima del reloj hay que subir más de 190 escalones. Lo bueno es que la entrada es gratis.
También podes ver el Puente y recorrer el Río San Lorenzo en barco con este tour en español
Parc Jean Drapeau
Un imperdible, especialmente si visitan la ciudad con niños. El Parque Jean Drapeau es un complejo de dos islas que incluyen algunas de las atracciones más concurridas de Montreal.
Dentro del parque encontrarán el parque de diversiones “La Ronde”, un museo ambiental llamado “La Biosfera”, un parque acuático y varias atracciones más.
Si no tienen auto, no se preocupen, se puede llegar tranquilamente por metro.
Mount Royal
Este es un lugar que no conocí pero que igual lo pongo en la lista porque me quedó pendiente y no quiero que a otro le pase lo mismo.
El Mont Royal es en realidad un pequeño volcán extinto que se encuentra a los pies de Montreal. De hecho, el nombre Montreal viene del mismo monte: Mont Real.
Dentro de las inmediaciones del Mont Royal encontrás una serie de actividades para hacer tanto en verano como en invierno. Además, hay museos y restaurantes como para entretenerse todo el día.
Para tener las mejores vistas de Montreal hay que llegar a la cima, esto lo pueden hacer caminando, en bus o en auto. Tengan en cuenta que la caminata dura aproximadamente 45 minutos.
Alojamiento en Montreal
Para aprovechar a pleno todo lo que hay que ver en Montreal, mi recomendación es que te hospedes en la zona céntrica. Tanto el centro comercial como el casco antiguo son grandes opciones para alojarte en Montreal.
Estos son algunos de los hoteles recomendados para tu estadía:
- Le Dauphin Montréal Centre-Ville: el hotel en el que me hospedé durante mis dos días en Montreal. Muy recomendado por su precio, su ubicación y el desayuno.
- LaCité Furnished apartments: un complejo de departamentos que puede ser ideal para sentirse como en casa en Montreal. Tiene capacidad para dos viajeros pero es ideal si viajan en familia.
- Hotel Y de Montréal: Un hotel que ofrece distintas opciones para la estadía, desde habitación privada con baño compartido hasta con baño privado. Se adapta fácilmente a tu presupuesto.
Transporte Público en Montreal
En mi viaje a Montreal me maneje completamente a pie, la verdad que estando ubicada cerca del centro no fue necesario usar el transporte público.
Si necesitas tomar un bus o el metro en Montreal (por ejemplo, para ir al aeropuerto) el sistema funciona de dos maneras o con una tarjeta prepaga llamada Opus que sirve para todos los medios de transporte o con un billete sencillo. Depende cuanto te muevas en transporte público lo que vas a necesitar.
El billete sencillo puede comprarse también por el día, además hay un billete de fin de semana y otro que dura 72 horas. En relación a tu visita a Montreal deberás decidir cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades.
En términos de costo un billete sencillo cuesta U$S 2,50. El billete por el día cuesta U$S 7,10. El billete por tres días cuesta U$S 14. Tanto el billete diario como el de tres días incluyen la ida y vuelta al aeropuerto.
Ir y volver del aeropuerto tiene un costo de U$S 7,10 por persona. Por ende, si van en avión a Montreal, les conviene directamente pagar el ticket por el día y aprovechar ese día para recorrer los lugares más lejanos a su hospedaje.
¿Visitar Montreal en invierno o en verano?
Tu viaje a Montreal va a cambiar mucho dependiendo de la estación en la que decidas visitar la ciudad. No es lo mismo Montreal en verano a Montreal en invierno.
Sin embargo, la magia de esta ciudad que está tan preparada para el turismo hace que, más allá de cuando la visites, encuentres atracciones turísticas y cosas para hacer. Siempre hay lugares que ver en Montreal.
Viaje a Montreal a principios del verano, el clima era bastante fresco, pero sin lluvias al menos. Una de las atracciones turísticas de Montreal durante el verano son los festivales. Tuve la suerte de presenciar el Festival Internacional de Jazz pero, si van más cerca de agosto, van a poder ver otros super interesantes como:
- L’International des Feux Loto-Québec (Competencia de Fuegos Artificiales)
- Fantasia International Film Festival (Festival internacional de Cine)
- Montreal Cirque Festival (Festival de Circo)
Estos son solo algunos de los festivales de verano de Montreal, hay varios más para todos los gustos del visitante.
Si por el contrario viajas a Montreal en invierno, la temperatura suele ser bajo cero y la nieve cubre las calles. A pesar de eso, los festivales no paran y la mayoría de las atracciones turísticas de Montreal siguen abiertas.
Montreal en Lumiere es un festival cultural y gastronómico de la ciudad y es uno de los festivales más grandes del mundo de su tipo, ideal para ir si visitas la ciudad en esa estación. Al igual que en verano, este es solo uno de los tantos festivales que tiene Montreal en invierno, algunos de los más famosos son:
- Festival Montréal / Nouvelles Musiques (Festival de Música)
- Montreal Bach Festival (Festival de Música de Bach)
- Festival Sefarad de Montréal (Festival Sefardí de Montreal)
¿Qué documentos necesito para viajar a Montreal?
Viaje a Canadá con pasaporte español y, en ese momento, no era necesaria ningún tipo de visa. Al día de hoy -abril 2020-, las cosas cambiaron un poco.
Para ingresar a Canadá como ciudadano español se necesita un permiso llamado eTA (Electronic Travel Authorization). Tramitar el permiso es bastante sencillo ya que se hace completamente online.
La visa eTA cuesta U$S5,50 y para hacerla se precisa un pasaporte que no caduque en los seis meses posteriores a tu ingreso a Canadá, un email y una tarjeta de crédito o débito. En general, el permiso es concedido en cuestión de horas pero, desde la Embajada de Canadá, recomiendan sacar primero la eTA y luego el pasaje aéreo.
La eTA es válida por cinco años o hasta que caduque el pasaporte.
Hay muchas páginas falsas o páginas que cobran un sobrecargo por hacer el trámite, lo ideal es hacerlo a través de la página oficial de la Embajada de Canadá. Aquí dejo el link.
Para visitar Canadá como ciudadano argentino se necesita otro tipo de visa, llamada visa de visitante. Este trámite es bastante más engorroso porque requiere completar algunos formularios, presentar el pasaporte, presentar la reserva del vuelo, demostrar solvencia económica para sustentar la estadía en Canadá, llevar dos fotos recientes y abonar cerca de U$S100.
Lo bueno es que el trámite se puede realizar completamente online. En este link esta la página oficial.
Conclusiones de Montreal
Si bien me quedé con ganas de conocer otros parques y museos, me dio la sensación de que Montreal es una ciudad más para vivir que para visitar.
Tiene cierta cadencia y ritmo diario, no de turistas, más bien de habitantes. A pesar de eso, está muy preparada para recibir visitas y siempre hay actividades para hacer.
Me quedo con esa sensación de que podría pasar una temporada, de verano obviamente, y confundirme con la multitud.
Armá tu viaje con Laura No Está
Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!
[…] de Boston, partimos rumbo a Canadá en micro, pero eso se los contaré en otro […]
Que bien sienta leer contenido de calidad, os habéis ganado un fiel usuario.
Muchas gracias, Victor.