Para los amantes de la literatura, visitar librerías cuando estamos viajando es otra forma de conectarnos con la lectura. Es volver a sentir el olor y la textura de esos objetos de amor eterno que son los libros.
En mi caso, cada viaje a un nuevo destino implica una investigación previa sobre las librerías que son parte de esa ciudad. Recorrer y conocer cada una de ellas es un acercamiento también a la cultura de ese sitio.
Por esto, y junto con la colaboración de otros bloggers de viaje, armé esta lista que incluye diez de las librerías más hermosas del mundo. Paradas obligatorias en cualquier viaje.
1 – Acqua Alta en Venecia, Italia
Elegida por Mar de El Viaje de La Vida
Esta preciosa librería veneciana la encontré de casualidad navegando por Instagram. Y yo que siempre he sido muy ratón de biblioteca no podía perdermela.
Se encuentra cerca de la Iglesia de Santa María de Formosa. No está en uno de los recorridos más típicos de la ciudad pero sin duda es una zona preciosa para visitar y con muchos menos turistas que en San Marcos (a poco!). Hay además una heladería en la misma calle, y bien es conocido que no hay nada más rico que un helado en Venecia ;).
Pero volvamos al tema. Acqua Alta es una librería muy especial: en su pasillo principal hay una góndola repleta de libros… y ¡gatos! Lectura y felinos, una bella combinación.
¿Cuántas librerías conocéis que tengan un barco dentro de ellas, eh?
Los libros son parte de la tienda tanto como artículos en venta como de decoración. Hay libros en las paredes, en las terrazas, e incluso una escalera formada con decenas de libros apilados desde la cual se puede ver el canal junto al que se encuentra situada la librería.
Y no creáis que solo hay libros: venden imanes, láminas, postales… así que entrad sin reparo, disfrutad de la originalidad del lugar y aprovechad a comprar algún recuerdo.
2 – Powell’s City of Books en Portland, Estados Unidos
Elegida por Pilar y Jorge de El Antitour
Portland es una ciudad que se caracteriza por el clima lluvioso típico de su estado, Oregon.
Esta puede que sea una mala noticia para la mayoría de los viajeros pero, si sos amante de los libros como nosotros, es excelente.
Y es que Portland tiene el mejor refugio contra la lluvia: Powell’s City of Books, ¡nada más ni nada menos que la librería independiente más grande del mundo!
Con más de 6000 metros cuadrados y 1 millón de libros a la venta, Powell’s es una meca para cualquier lector, que puede hallar acá prácticamente cualquier cosa.
Además de toda su exhaustiva selección de libros nuevos y usados, tiene una completísima área de papelería donde podés encontrar mapas, postales y journals.
Por más que parezca apabullante al entrar, todo está perfectamente ordenado en más de 3500 secciones repartidas en 9 salas, cada una con un código de color para guiarte.
Sin embargo, nuestro plan recomendado es caminar sin rumbo por los estantes abarrotados de libros, dejándote sorprender por los miles de tesoros que podés econtrar en esta hermosa librería.
Powell’s queda en el Pearl District en el centro de Portland y, si bien tiene varias entradas, la principal está en la esquina de la 10th y Burnside.
Si estás pensando en conocer Portland, aprovecha esta guía para saber qué hacer allí.
3 – The Travel Book Co. en Londres, Inglaterra
Elegida por Flor y Juan de La Ruta del Mate
Si eres una chica leyendo esto (y tienes más de 30) seguro has soñado caminar por alguna calle de Londres para cruzarte con un bohemio inglés de ojos azules. Una especie de Hugh Grant que, si encima tiene una librería de viajes, mejor que mejor para alimentar tu espíritu aventurero e intelectual al mismo tiempo. Y si eres un chico leyendo esto, encontrarte con una diosa como Julia Roberts no está nada mal. ¿No?
En el barrio londinense de Notting Hill, tienes la posibilidad de recrear esta película tan querida y vista por los de nuestra generación caminando por el mercadillo de Portobello Road hasta la calle Blenheim Cres que la cruza.
En el número 13 encontrarás la fachada azul oscuro de The Notting Hill BookShop que ha incorporado libros de otras temáticas además de viajes, pero aún así sigue siendo toda una leyenda para los que recordamos con cariño esta película. Hay recortes de periódicos del film y un sector dedicado a The Travel Book Co, la librería que pertenecía al personaje de Hugh Grant en Notting Hill del que tanto nos enamoramos en nuestra juventud.
4 – Ateneo Grand Splendid en Buenos Aires, Argentina
Elegida por Julia de Camino Salvaje
Creo que no puede existir un listado de las librerías más hermosas del mundo que no incluya el Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires. Y es que pocas tiene el honor de encontrarse en el interior de un antiguo teatro.
Un gran tejado en forma de cúpula con un fresco te hace olvidar que estás en una librería. Los palcos han sido reconvertidos y ahora están ocupados por estanterías. Además, dado su tamaño podrás encontrar libros de múltiples temáticas y una zona de papelería. También cuenta con una zona infantil para los más pequeños.
Además puedes sentarte a tomar algo en el antiguo escenario hoy reconvertido en la cafetería, con música de piano en directo incluida.
Si quieres visitar la librería la encontrarás en la Avenida Santa Fe, 1860, en Buenos Aires, el subte de Callao es el más cercano. Está abierta desde la 9 de la mañana a las 10 de la noche.
5 – Altaïr en Barcelona, España
Elegida por Gilda de Mi Bitácora de Viajes
Quizás a muchos lectores les suene el nombre de este lugar por la prestigiosa revista de viajes “Altaïr”, editada por esta librería. Fue a través de esta revista que quise conocerla y hacia allá fui, a la calle Gran Vía de Les Corts Catalanes 616, a una cuadra de la Plaça Universitat (podés llegar en metro con la L1 o L2).
Antes de entrar un gran mapamundi te da la bienvenida y apenas ingresás hay una cartelera llena de pequeños papelitos. Fue una de las cosas que más me gustó: son anuncios viajeros. En vez de publicar en las redes sociales o foros, la gente deja en esa pizarra sus planes de aventuras, sus destinos y fechas concretas e invita a quien quiera a sumarse, ya sea compartiendo auto u hospedaje o simplemente en búsqueda de compañía.
Altaïr es la mayor librería especializada de Europa, con más de 60.000 títulos. Una vez adentro no sabés qué mirar. ¡En sus estantes hay cientos de libros viajeros, globos terráqueos, mapas y objetos representativos de distintas culturas! Aquí podrás encontrar todo lo relacionado a viajes desde guías específicas de destinos, literatura de viajes, bitácoras, libros ilustrados, libros sobre cocina exótica y fotografías de viaje, etc. Hay autores de todo el mundo y en distintos idiomas.
Es ideal para pedirte un buen café en el subsuelo y acomodarte en uno de sus cómodos sillones para leer en un ambiente muy silencioso y relajado. Además es un espacio cultural con una amplia programación de actividades y un punto de encuentro entre viajeros.
Disfruta de Barcelona con este free tour
6 – Ampersand Cafe Bookstore en Sydney, Australia
Elegida por Paula y Andrea de Viajar y Otras Pasiones
En una ciudad que no destaca especialmente por su oferta de librerías, encontrar la Ampersand Cafe Bookstore ¡es un soplo de aire fresco!
Esta pequeña librería tiene una selección súper amplia de libros de segunda mano, que van desde títulos de ficción de plena actualidad hasta obras más desconocidas que difícilmente podrías ver en otro lugar. Si te interesa saber qué leen y han leído los australianos en los últimos años, ¡éste es tu sitio! Además, al ser libros usados, te van a salir más baratos de lo que serían en el resto de librerías de la ciudad.
El principal encanto de Ampersand es el aire vintage y antiguo que tiene. Sus tres pisos están cubiertos, literalmente, de libros, que podrás leer sentado en uno de sus sofás o mesas de madera. Si prefieres estar al aire libre, la librería también tiene una terracita y, como está situada en una zona tranquila, estamos seguros de que nada ni nadie va a interrumpir tu lectura…
Como habrás imaginado por su nombre, Ampersand no es solo librería, sino que allí también vas a poder tomarte un buen café e, incluso, un brunch o algo rápido para comer. ¿Se te ocurre un mejor plan?
Para llegar a la librería-café Ampersand, puedes tomar el bus número 333 desde el mismo Circular Quay (donde está la Ópera de Sydney) o desde la estación de Bondi Junction. En ambas direcciones se tarda alrededor de un cuarto de hora.
Otro punto positivo de esta librería son sus horarios: abre todos los días, de siete y media de la mañana a cinco y media de la tarde. Los domingos, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Si vas a venir pronto a Sydney, apunta bien el nombre del Ampersand Cafe Bookstore, ya sea para comprar un libro, para tomarte un café… ¡o ambas!
Con esta visita guiada, conocerás lo mejor de Sidney
7 – Shakespeare & Company en París, Francia
Elegida por Alejandra de Descúbrete Viajando
Si te encuentras de visita por la capital francesa, tienes que visitar esta icónica librería que es el paraíso ideal para los amantes de la literatura.
Propiamente se trata de una librería independiente que también funciona como biblioteca, y fue durante muchos años un punto de encuentro clásico en la ciudad de diversos y célebres escritores, por lo que si eres también amante de la historia te va a encantar.
En este pequeño lugar de París parece detenerse el tiempo, desde el momento en el que entras podrás notar el peculiar estilo que aún conserva esta librería. Te recomiendo poder subir al segundo piso para admirar su arquitectura y detalles, puedes sentarte a leer y olvidarte de todo por un momento.
Aquí podrás relajarte, encontrar alguna joya entre sus estantes o disfrutar alguna conferencia de diversos autores, incluso ésta librería ha salido en películas como “Antes del Atardecer”.
Se ubica muy cerca de Notre Dame (en el distrito V), por lo que puedes llegar fácilmente en la línea 4 del metro, bajándote en la parada de Saint-Michel.
Aprovecha este tour gratuito para conocer lo mejor de París
8 – Librería Lello e Irmão en Oporto, Portugal
Elegida por Flor de Viaje y Descubra
Cuando empecé a investigar mi viaje por Portugal descubrí que había una librería singular. Organicé mi visita para el primer día en Porto, estaba ansiosa por visitarla.
La Librería Lello e Irmão (también llamada Livraría Chardron) es considerada una de las más hermosas del mundo. Está situada en el centro histórico de Oporto, en la Rua das Carmelitas 144, muy cerquita de la Torre de los Clérigos, otro de los atractivos de la ciudad.
No más entrar ya me enamoré por completo de su interior. La escalera es, sin dudas, la característica más llamativa. Su interior inspiró a la escritora Rowling para crear la célebre saga de Harry Potter.
Lello e Irmão es una gran atracción turística, puede que te cruces con muchos turistas que sólo estarán allí por la foto. De todas maneras, vale la pena visitarla, relajarse, tomar un descanso y degustar algún libro.
Conoce más sobre Oporto con este tour gratuito
9 – Cărturești Carusel en Bucharest, Rumania
Elegida por Valen y Jesper de Un Poco de Sur
Probablemente una de las fotografías más reconocidas de la ciudad tiene lugar en esta preciosa librería localizada en el centro histórico de Bucarest y con todo buen motivo. La librería de la cadena Cărturești cuenta con un interior envidiable y espacio suficiente para alojar libros para todos los gustos.
El edificio en el que se encuentra alojada puede pasar desapercibido por fuera, pero en realidad se trata de la antigua base de operaciones del banco Chrissoveloni que para finales del 2000 había caído en desuso estuvo a punto de ser demolido, momento en el que la cadena se hizo con él y lo mantuvo en rehabilitación durante 5 años hasta el resultado que vemos hoy en día.
Si pasas por la ciudad y quieres desconectar un rato, disfrutar de un buen libro y hacer unas cuantas fotos de infarto entonces pásate por Cărturești Carusel en la calle Lipscani número 55.
Puedes ver más información sobre Cărturești carrusel y sobre qué hacer en Bucarest aquí
10 – Abaco en Cartagena, Colombia
Elegida por la autora de este blog
Cuando visité Cartagena, hace unos años, no conocía que existía una librería emblemática de esta ciudad. Sin embargo, paseando por las calles un día de mucho calor, me encontré con Ábaco.
Entré porque, por fuera, parecía una cafetería y necesitaba tomar algo fresco. Al entrar, me encontré con que además de cafés, vendían libros.
Pequeña y cálida, Ábaco se centra en la literatura latinoamericana y ofrece títulos clásicos de Colombia en varios idiomas. En una esquina dentro del centro histórico de Cartagena, esta librería tiene algunas mesas para tomar un café y contemplar la selecta elección editorial.
Ubicada en la Carrera 3, a solo dos cuadras del Café del Mar, se puede llegar caminando desde cualquier punto de la ciudad amurallada.
Esta librería es un oasis, un rato de calma entre el calor y el sol que achaca en la bella ciudad de Cartagena.
¿Conocés alguna de estas librerías? ¿Cuáles agregarías a la lista? ¿Qué otra actividad cultural te gusta hacer cuando visitas una ciudad?
Armá tu viaje con Laura No Está
Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!
Me encantan todas, ha quedado un artículo bien chulo. Espero que sea de ayuda a los fanáticos de las librerías como yo!
Un saludo!
Gracias, Mar! Me encantó tu colaboración!