Washington: ¿Qué ver y qué hacer en 4 días?

Washington

¿Qué hacer en Washington DC?

La capital de Estados Unidos es una joya que muchas veces pasa desapercibida. Un poco incentivada por la cantidad de museos gratuitos y otro poco por ser muy fanática de House of Cards, llegué a Washington DC después de haber recorrido por segunda vez Nueva York.

No esperaba mucho de esta ciudad, estaba entusiasmada pero bastante perdida, no tenía mucha idea de con qué me iba a encontrar. Sin embargo, la perspectiva de un nuevo destino para explorar me llenaba de ansiedad, me preguntaba qué hacer en Washington durante los próximos días.

Todas esas dudas fueron disipadas y terminé descubriendo una ciudad maravillosa, en la que me di cuenta que cuatro días son pocos, me levanté cada mañana a las 9  y me acosté cada noche pasadas las 23, y siempre había cosas nuevas para hacer en Washington.

Washington DC es limpia, amplia, con veredas enormes, con mucha gente de traje, muchísima formalidad durante la semana. Cuando empieza el fin de semana la ciudad se vacía, es que muchos de los que trabajan en DC viven en Virginia o en Arlington, la vida en Washington es cara.

Fuimos durante el mes de junio, pleno verano, y se sintió el calor. Más que sentirse, digamos nos aplastó. Washington esta llena de parques y monumentos al aire libre en los que muchas veces no hay ni un rinconcito con sombra, y tenés que caminar cuadras expuesto al sol del mediodía. Recomendación: protector solar, gorro y agua.

 

The Korean War Veterans Memorial
The Korean War Veterans Memorial

¿Dónde dormir en Washington DC?

La oferta de alojamiento en Washington DC es amplia y, si bien hay varias zonas, recomiendo hospedarse o bien en el centro de la ciudad o en El Barrio de Georgetown. Algunos de los mejores hoteles de la zona son:

  • Kimpton Topaz Hotel: acá me hospedé cuando estuve de visita y no puedo dejar de recomendarlo. Cómodo, con una muy buena atención y a buena distancia de los monumentos importantes de Washington. Desde el link pueden conocer un poco más sobre este hospedaje.
  • The Georgetown House Boutique Inn: ubicado en Georgetown, uno de los barrios más lindos de Washington. Este hotel boutique es perfecto si viajan en pareja o en familia. Pueden ver tarifas en el link.
  • The Madison, a Hilton Hotel: en el centro de la ciudad, cerca de todos los lugares turísticos de Washington. Este hotel es ideal si van por pocos días por su ubicación. En el link pueden ver fotos y precios.

¿Cómo moverte por Washington DC?

Washington es una ciudad amplia, dónde hay muchas cosas para hacer y muchos lugares por recorrer. A pesar de que casi todos los lugares turísticos más importantes de Washington se ubican en el centro, para ir a algunos más lejanos tenemos que movernos en transporte público.

En Washington hay metro y bus y, depende cuanto lo usen, quizás les convenga sacar una SmarTrip Card. Una tarjeta, como la Oyster de Londres o la SUBE de Buenos Aires, que les permite abonar un pasaje a menor costo. La tarjeta se abona por única vez por U$S10, de los cuales 8 son de saldo. La pueden comprar online aquí o en cualquier boletería del metro.

Otra opción muy buena para los turistas es el DC Circulator, un bus que circula por los puntos turísticos más importantes de Washington y que cuesta solamente U$S1 (sin importar la distancia del viaje). Pueden pagar en efectivo directamente con el conductor pero con el cambio justo. Este transporte hace que el típico bus turístico sea obsoleto.

Día 1: ¿Qué ver en Washington DC?

Viaje con mi mamá y llegamos al hotel que ella había reservado, el Kimpton Topaz Hotel, muy bien ubicado, a una distancia cómoda entre las atracciones principales y la tranquilidad de un barrio residencial. Nos permitió recorrer Washington a pie y, también, descansar tranquilas.

El primer día decidimos ir a conocer la Casa Blanca, yo estaba super ansiosa por ver si era como en las películas. Mi primera impresión fue de decepción, la casa presidencial era bastante más pequeña y menos imponente que lo que me había imaginado. Obvio, las fuerzas de seguridad estaban por todos lados. No podías ni poner un pie en la valla de contención. Washington es una de las ciudades más seguras que conocí, al menos el centro.

Después, con los más de 30 grados que nos cocinaban, decidimos seguir recorriendo los alrededores de la Casa Blanca, caminamos por el parque que la rodea, nos sorprendimos por la inmensidad de verde, el sol y la cantidad de turistas, en su mayoría americanos, que la visitaban.

Seguimos caminando hasta llegar a uno de los lugares para visitar en Washington DC:  el Washington Monument. El famoso obelisco que pueden ver en la primera foto de este artículo y al cual se puede subir. Para llegar a la punta del obelisco tienen que sacar el ticket con anticipación a través de esta web, la entrada es gratuita pero te cobran U$S1 por reservar.

El Washington Monument, construido para conmemorar a George Washington, es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Se lo ve escudado por dos banderas estadounidenses, en el centro de un parque rodeado de lagos y del río Potomac, no hay una sombra que proteja al visitante cansado.

Los monumentos de Washington son ideales para visitar en primavera u otoño, es una de las mejores cosas que hay para hacer en Washington DC.

Los días eran largos, el calor acechaba, y cada rato yo me fastidiaba del agobio que sentía. Buscábamos un banco a la sombra y nos sentábamos a descansar.

memorial
Monumento a Martin Luther King, Jr.

Pasamos todo el día recorriendo los monumentos. El que más me conmovió fue el de Martin Luther King. La estatua, imponente con la figura de el tallada, todo el sector con placas con frases que el pronunció o escribió, frases que emocionan, que apelan a ser mejor persona.

Caminando, cerca del Washington Memorial, llegamos al Lincoln Memorial, un homenaje a Abraham Lincoln, el decimosexto presidente norteamericano. Donde está la famosa silla con el sentado que se ve en Los Simpsons y en tantas otras series y películas. Acompaña el monumento una de las tantas piletas rectangulares – reflecting pool – que hay en la zona y los jardines constitucionales.

Bordeando el rio Potomac encontramos el Franklin Delano Roosevelt Memorial, donde vemos al expresidente con su famoso perrito y donde también se le rinde homenaje a su esposa, Eleonor Roosevelt.

Con calor y todo seguimos recorriendo los lugares para visitar en Washington. Caminamos hasta el último memorial del día, el de Thomas Jefferson, uno de los Padres Fundadores de la nación, este monumento está al lado de la Tidal Basin (una cuenca construida por el hombre) y muy cerca del National Mall. Esto fue lo último que hicimos en el primer día de visitar Washington.

Día 2: más cosas para hacer en Washington

Dormimos hasta tarde, la verdad que caminar bajo el sol con 30 grados cansa mucho. Así que ese día decidimos descansar un poco más. Salimos de nuevo rumbo al National Mall, esta vez íbamos a arrancar el paseo para el lado contrario, descubriendo nuevas actividades que hay para hacer en Washington.

Los museos de Washington DC están ubicados entre el National Mall y el Capitolio. Todos los museos de la Fundación Smithsonian son gratuitos y son buenísimos. No teníamos el tiempo suficiente como para recorrer cada museo de Washington, por eso tuvimos que ser selectivas. Si quieren conocer cada museo de Washington en profundidad, les recomiendo quedarse una semana en la ciudad.

Washington Museum
Los jardines de la Galería Nacional de Arte

Elegimos los dos que más me interesaban, por un lado la National Gallery of Art y, por el otro, el Smithsonian National Air and Space Museum.

En el primer museo vimos obras hermosas y, para mi sorpresa, es mucho mas grande de lo que esperaba y poseía una colección de arte espectacular, además del jardín con piezas al aire libre que pueden ver en la foto. Pasamos unas largas horas recorriéndolo.

Después, fuimos al Museo del Aire y el Espacio y, con mi mamá, nos convertimos en niñas otra vez. Este museo es imperdible, sin duda una de los mejores lugares para visitar en Washington. Tienen hasta una roca lunar. Yo estaba fascinada y no quería irme, también hay juegos y podes ver cómo es una nave espacial por dentro. Eso si, estaba atestado de gente.

Washington Smithsonian
Smithsonian National Air and Space Museum

Seguimos recorriendo hasta llegar al final de National Mall para ver el famoso Capitolio y, lamentablemente, estaban remodelándolo, por lo que se ve la fachada llena de andamios. Subimos las escalinatas y, con andamios y todo, la construcción era imponente.

Para ingresar al Capitolio sin ser ciudadano de Estados Unidos hay que concertar una cita con la embajada del país de uno, sin embargo, no todos los países están habilitados. Cuando visité Washington, no era posible entrar al Capitolio siendo argentino.

Después de eso, nos fuimos atrás del Capitolio, donde están la Biblioteca del Congreso y la Corte Suprema. Pudimos entrar a la biblioteca (nos colamos, porque en realidad ese día cerraba temprano y ya eran más de las 17) pero no a todas las salas y lo poco que vimos fue hermoso, no sé ustedes, pero yo soy una gran fan de las bibliotecas y siempre que viajo trato de conocerlas.

El Capitolio en plena reforma

También intentamos entrar al Museo Estadounidense del Holocausto, pero no se puede acceder a muchos lugares sin sacar el ticket por internet con anticipación. Así que, ya saben, para ir a este museo hay que hacer el trámite online al menos una semana antes de su llegada.

Día 3: seguimos recorriendo la ciudad de Washington

Un poco cansadas de ver solo el Downtown decidimos pedir las bicis que el hotel nos prestaba sin costo extra. Recorrer la ciudad en bicicleta cuando las distancias son un poco largas como para caminarlas, es la mejor opción. Permite tener un pantallazo de todo. Nos fuimos hasta Georgetown, una de las áreas residenciales más hermosas y caras de DC.

Casas de ladrillo a la vista, una pegada a la otra y casi no hay edificios. Georgetown se estableció en Washington antes de que sea la capital de Estados Unidos. Tiene un centro comercial popular, varios restaurants y un parque frente al río.

Washington Georgetown
Waterfront Park en Georgetown

Entre las atracciones más famosas de Georgetown se encuentra la casa en la que el presidente Kennedy vivió cuando se postulaba a la presidencia y, la casa en la cual daba clases de cocina la famosa Julia Child. Otro de los lugares para visitar en Washington que se encuentra en este barrio es el parque Dumbarton Oaks, bastante escondido y alejado del turismo, es ideal para descansar un rato.

Pasamos medio día recorriendo la zona, después agarramos las bicis y nos fuimos hasta un centro comercial en Columbia Heights, una zona menos linda, menos turística, más real. Acá ya se sentía el conurbano norteamericano. Aprovechamos para hacer un poco de shopping, especialmente comprar regalos.

Después pasamos por Whole Foods, una cadena de supermercados de comida orgánica donde venden comida ya hecha muy rica y a buen precio, hay bastante variedad. Nosotros lo usamos también en Chicago y en Boston.

Día 4: último día en Washington

Era el último día y esa misma noche partíamos. Mi madre rumbo a Buenos Aires y yo rumbo a Las Vegas, a seguir viajando. Decidimos pedir las bicis otra vez y volver a Georgetown, nos encantó esta zona y de volver a Washington me encantaría hospedarme ahí. Mucho más tranquilo que el centro y cerca del subte para visitar los museos que me quedaron pendientes.

Esa última tarde, después de hacer las valijas, acompañé a mi mamá hasta el subte y yo me fui unas cuantas horas más tarde en tren rumbo al aeropuerto.

En Washington hay otras atracciones que no visitamos por falta de tiempo, como el famoso cementerio nacional de Arlington, donde esta enterrado el expresidente John F. Kennedy y cientos de soldados que murieron luchando por su país.

También pueden recorrer el Pentágono, pero es necesario sacar turno con más de un mes de anticipación, yo traté de conseguir entradas dos semanas antes de viajar y ya estaban agotadas.

Si les interesa, también pueden visitar el zoológico de la ciudad, la entrada también es gratuita. A mí realmente no me interesa fomentar el turismo en base a animales enjaulados, pero si ustedes gustan de este tipo de “atracciones” pueden visitarlo.

Recomendaciones para viajar a Washington

  • Es una ciudad con muchísima historia, les recomiendo que hagan alguna visita guiada. Les puedo sugerir esta que es en español.
  • Eviten el verano, como ya leyeron el calor es muy pesado y casi no hay lugar para refugiarse. Mejor época para viajar: abril/mayo o septiembre/octubre.
  • ¡Alquilen bicis! Es la mejor manera de recorrer la ciudad y da mucho lugar a la improvisación. Si lo prefieren, pueden hacer un tour en bicicleta, así conocen la ciudad de otra manera.
  • Si solamente van a estar en Washington un día, les recomiendo este tour en el cual te llevan del aeropuerto directo a recorrer la ciudad.
  • Hay muchos lugares de interés en Washington DC, por lo tanto planeen su visita con tiempo. Washington tiene mucho turismo y para ver algunas atracciones hay que sacar la entrada con antelación.

Si viajan a Estados Unidos denle una oportunidad a esta ciudad. No se queden solo con Nueva York y Boston, aprovechen para visitar Washington, tiene atracciones para todos los gustos.

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

3 Replies to “Washington: ¿Qué ver y qué hacer en 4 días?”

  1. maryces86 says:

    Gracias por las ideasss. Recorrí Washington una semana y me quedaron tantas cosas por verrrr… Me enamoré de esa ciudad así que tomé nota de todos tus consejos para cuando vuelva. Muchas graciassss

  2. Me alegro que te hayan servido. Estoy segura que vas a disfrutar la ciudad como si fuera la primera vez 😉

  3. […] Nos quedamos un rato y pegamos la vuelta, era hora de descansar, al día siguiente partiríamos rumbo a Washington DC. […]

Deci hola! Dale, animate!