Nueva York: ¿Qué ver y qué hacer en la gran manzana?

¿Cómo visitar Nueva York?

Dicen los rumores que hay dos formas generalizadas de viajar: como turista o como viajero. Cada forma tiene sus respectivos estereotipos, sus fanáticos y sus opositores; sin embargo, muchos nos negamos a encasillarnos en una sola posición y optamos por viajar como la ocasión lo demande. Normalmente, diría que entro en la modalidad viajera, esto implica mochila al hombro y salir casi sin mapa a donde los lugares me vayan llevando, aunque, si la ocasión lo amerita puedo volver a la faceta turista. Lo cual tuve que hacer para recorrer Nueva York.

Nueva York y el Times Square
Times Square un día nublado

Viajar con los días contados y una agenda estipulada no es para nada lo que prefiero pero, a veces no queda más opción que hacerlo así. Especialmente, cuando uno viaja con personas que no cuentan con todo el tiempo libre o que, simplemente, prefieren viajar a corto plazo. Esto me pasa todos los años cuando, estando en plan mochilero, mis padres me vienen a visitar y se toman unos días para pasar conmigo. No puedo pedirle a ellos que se carguen la mochila (aunque lo han hecho) y que dejen sus trabajos por tiempo indeterminado, así que lo más fácil y cómodo para todos es que yo me adecue a sus planes, lo cual no esta nada mal considerando que paramos en hoteles y comemos en restaurantes.

Uno de estos viajes en modo turismo familiar fue el que hice con mi mamá a New York el año pasado. Si bien ya había visitado esta ciudad 5 años atrás, también lo había hecho de manera turista y por poco tiempo. Seamos sinceros, todo el tiempo es poco tiempo para Nueva York, es uno de esos sitios en que podes pasar días enteros yendo a museos, perdiéndote por sus calles y descubriendo que cada esquina pertenece a una película. Entonces, como quisiera simplificarle la experiencia de saber que hacer en pocos días en la Gran Manzana, les presento un sencillo resumen de cosas imperdibles desde mi punto de vista:

¿Que ver en New York?

MoMA

Supongo que se veían venir esta visita obligada considerando que este es el blog de una crítica de arte. Visitar el MoMA fue, por lejos, una de las experiencias más lindas que viví en NYC. Solamente pude ir una vez, ya que arrastrar a mi familia por muchas horas adentro de un espacio cerrado no siempre es fácil, especialmente si mi hermano nos acompaña. El MoMA es increíble por varios factores pero lo imperdible es su colección warholiana y el tríptico Water Lilies de Claude Monet, también tienen unas piezas muy hermosas de Van Gogh y las muestras temporarias suelen ser excelentes. En mi caso tuve la suerte de ver los murales de Diego Rivera. Entrada: gratis todos los viernes de 16 a 20, o U$S25 en cualquier día y horario. Además hay un jardín de esculturas que es gratuito de 9:30 a 10:15.

Rockefeller Center

Tuve la suerte de poder subir a las tres grandes vistas de la ciudad -Empire State, Top of the Rock y One World Observatory- y sin duda este fue mi favorito. La gran razón por la que me gustó es el hecho de que esta muy cerca del Central Park, por lo que la vista es amplia y verde, además es muchísimo más alto que el Empire State. Si bien el One World Observatory es el más alto, la vista es bastante distinta y mucho más industrial (a pesar de que se ve el rio Hudson). Un tip: dan las entradas con hora, así que vayan más temprano para sacar el horario que mejor se adapte a sus horarios. Entrada: venden un combo en conjunto con el MoMA a U$S45. El ticket básico vale U$S32.

Top of the Rock - Nueva York
La vista desde el Top of the Rock

Central Park

Es imposible no ir si estas en Nueva York, literalmente imposible, ya que de una u otra manera terminas chocándote con el parque más enorme que vi en semejante metrópolis. Tiene más de 340 hectáreas y lo visitan más de 35 millones de personas al año. Esta gran área verde sirve de excusa para descansar y relajarnos de la contaminación sonora de la ciudad; parece magia cuando uno no escucha nada después de haberse adentrado más de 10 metros. Adentro del parque los imperdibles son: Strawberry Fields (memorial dedicado a John Lennon), Belvedere Castle, Bethesda Fountain (fue locación de muchas películas y series), Alice in Wonderland, Loeb Boathouse y Sheep Meadow.

Brooklyn Bridge

Hay que cruzarlo, caminando o en bici, pero hay que atravesarlo todo y parar bastante seguido para contemplar como van cambiando las vistas de la gran ciudad. Del otro de Manhattan esta Brooklyn, uno de los barrios que más creció en las últimas décadas. Les recomiendo visitar el parque que esta apenas después de cruzar el puente para unas vistas aún más memorables.

High Line Park

El High Line fue una de las grandes últimas remodelaciones de la ciudad en un exitoso intento de tener más espacios verdes. Ante la falta de parques en esa zona decidieron reutilizar las viejas vías del tren para realizar un parque aéreo. La idea es original (aunque fue tomada de la Propende planteé en Paris) y sirvió también como un espacio para arte contemporáneo, ya que ademas de descansar podemos ver murales de artistas contemporáneos en los edificios que rodean las vías. La entrada es gratuita.

9/11 Memorial

Fui las dos veces que estuve en la ciudad. La primera vez aún no estaba concluido el museo, por lo que pude visitar una colección de objetos que estaban a la vista de todos en una pequeña oficina donde la entrada era gratuita; ahora que el museo esta abierto, la entrada se paga (U$S24) y cuenta con otras cosas interesantes que no entraban en la oficina, como un camión de bomberos y varias estructuras de las torres. El memorial no es solo el museo, son también los monumentos donde estaban las dos torres y el parque que allí se realizó. La entrada para esto es gratuita.

Times Square

Probablemente la postal infaltable de cualquier viaje a Nueva York. Tantas luces que son capaces de dejar ciego a uno, sobretodo a uno que viene de Buenos Aires, donde todavía no hay ese nivel de contaminación visual. Lo interesante de acá es caminar la calle, ver los personajes que la rodean, entrar a los locales y comprar algún que otro souvenir o, si están con ganas y capital, darse el lujo de ver alguna obra en cartel. Más allá de eso, no es más que un espectáculo para pasar un rato.

New York Public Library 

Si escribo, es porque leo, y creo yo que esa es la justificación más acertada acerca de porque uno debe visitar la biblioteca pública de la ciudad. Desde afuera es hermosa e imponente, al lado tiene un parque pequeño y cálido que invita a descansar al sol. Una vez adentro solo resta dejarse deslumbrar por los techos, el mobiliario, la tranquilidad de la gente leyendo, y todo ese decorado que nos transporta a una película filmada muchos años atrás. Entrada: es gratuita y hasta dan tours gratis, solo que en ingles y por orden de llegada.

NYC Public Library
NYC Public Library

Consejos

Hay muchas cosas más para hacer en Nueva York, hay tantos lugares para visitar como días por vivir. La ciudad es eterna, no descansa, se reinventa y nunca duerme. Hay restaurantes donde filmaron películas, como Serendipity o Kat’z, hay edificios que salieron en las series más famosas como FriendsSex and The City, y hay lugares con historia que solo uno descubre caminando. Lugares con los que uno se topa de casualidad, esquinas que escucho en canciones, o que vio en fotos. Cada vez que me despido de Nueva York siento que me quedé corta, siento que tengo que volver, porque todavía no visite el Harlem ni me hospede en Brooklyn, no salí a cenar a Chinatown ni vi musicales en Broadway. No importa que hayas hecho, siempre uno quiere más de lo que le hace bien.

16 Comment

  1. mercedes carbonaro says:

    Gracias Laura….gracias por lo que has escrito de mi ciudad magica enrredada con un poco de locura!….Hay tantos lugares hermosos en New York City…y tantos mas en las afueras de mi ciudad!
    He caminado estas calles toda mi vida adulta y todavia encuentro algo nuevo cada vez que salgo de mi casa…..

  2. Si! Es increíble la verdad, siempre me quedo con ganas de más! No veo la hora de visitar otra vez. Gracias por leer y comentar. Un abrazo

  3. Wow, que excelente reseña, quisiera conocerlo en persona, aunque das una reseña muy precisa que es como si estuviera directamente, las imagenes son fantásticas, aunque he de ser honesta y decirte que me aterran las alturas, cómo pudiste estas ahí?… que miedo. gracias por compartir y quisiera saber cómo es ir en modalidad de viajero?.

  4. ¡Fabulosa descripción de tus viajes a Nueva York! Yo estuve en el año 2008 y sólo 4 días por lo que tendré que volver. Envidia sana me has dado al poder visitar el MOMA y como tu bien dices es imposible ir allí y no visitar el Central Park, yo en su momento lo disfrute muchísimo y una cosa que aconsejo es coger el bus turístico para ver todos los barrios si vas con poco tiempo.
    Por supuesto hay mas sitios que no he podido visitar como el One World Observatory.
    Siempre es bonito ir a Nueva York!!!

  5. Hola Sharon! Supongo que la clave para las alturas es mirar poco para abajo y siempre hacia el horizonte. En modalidad viajero es una manera de decir, de viajar lento, sin boleto de regreso!

  6. Si! El bus turístico da esa ventaja, ademas si lo tomas sin apuro puedes bajarte y recorrer y volver a subir. El One World es hermoso, aunque mi preferido siempre sera el Top of the Rock

  7. Maricarmen Moreno says:

    Muy buena reseña de Nueva York. He de decir que no es una ciudad que me haya llamado la atencion nunca, pero gracias a lo que nos cuentas me dan ganas de ir.

  8. Como tú soy más de andar y perderme, dejarme llevar y vivir realmente la ciudad cuando viajo, pero sí es cierto que no todo el mundo quiere ese estilo de visita o que no tienen tiempo para ello. Sin embargo son las que más disfruto. New York está en mi lista de próximos viajes, me encantaría ir y conocer todo y aún más con la buena lista que nos has dejado. Un besazo
    http://www.enbotedebote.com

  9. Yo la verdad que si fuese a NY iría de forma turista, aunque en plan viajero tiene que estar muy chulo, yo si no llevo un plan que seguir me pierdo del mundo y de todo jajaja. He echado en falta alguna foto de Central Park or High Line park ya que prefiero ver fotos como en tu blog que tener que ir a buscar a google. Y por supuesto la parte de la librería pública me ha encantado, la he visto en millones de pelis y series y siempre he soñado con verla. Un Beso.

  10. Dietogades. says:

    Yo aun no he ido a NY pero tengo muchas ganas de visitarlo y este post tuyo me ha venido ideal. De hecho que sepas que lo voy a guardar en favorito para cuando vaya no perderme ningún detalle. Además viene de perilla tener información de una persona que ya ha estado en el lugar.

  11. La verdad es que no he estado nunca, pero cada vez que leo sobre NY me dan muchas ganas de ir, y de conocer cada lugar que indicas en tu post. Creo que es un lugar mágico. Sobre lo que indicas yo no suelo ir a modo turista me encanta conocer cada rincón de los lugares que visita sin mapa e improvisando.

  12. Adoro NY, ir allí era uno de los sueños de mi vida y hace años lo cumplí aunque ahora mismo estoy deseando volver. De hecho si mi economía me lo permitiera volvería año tras año.. Me has dado muchas ideas para mi próximo viaje (modo turista, of course) así que mil gracias, un besazo

  13. Nueva York mi ciudad favorita, por fin podré visitarla a finales de año así que esta entrada me viene genial para la planificación de mi viaje muchas gracias un saludo

  14. Me encanta la reseña porque aún no he ido y es un viaje que me está costando más de lo que pensaba. Sin embargo lo tenemos planificado para el año que viene. Ojalá se dé y todas tus recomendaciones… son bienvenidas. Gracias

  15. NY es mi gran viaje pendiente, Estoy de acuerdo en que planifiques o no el tiempo que se esté allí será poco (y eso desde fuera). Me ha sorprendido que sea tan caro subir al Rockefeller, compensa sin duda el ticket combinado con el MOMA, bss!

  16. Una gran ciudad que me encantaría conocer! Y que fotos tan bonitas de NY ! Ojalá pueda visitarla algún día, gracias por tus recomendaciones, si algún día visito NY las tendré en cuenta! Besitos!

Deci hola! Dale, animate!