Consejos para armar un viaje a Europa

armar viaje a Europa

Viajar a Europa: el desafío

Si llegaste hasta acá es porque estás pensando viajar al viejo continente o, quizás, ya hasta tenés los pasajes pero no sabes por donde comenzar a planear el itinerario para recorrer Europa.

Europa es un destino soñado, pero puede ser complicado armar ese primer recorrido. En la mayoría de los casos, los que viajan quieren conocer lo más posible en el menor tiempo posible. Muchas veces, no llegan a saborear un destino porque ya están viajando al próximo.

Una vez, un chico en Luxemburgo me dijo: “acá los turistas vienen, se toman una foto y se van, solo buscan una postal y un país más para tachar de su lista”. Muchas veces, en ese afán por conocer todo, terminamos quedándonos con gusto a poco.

Entonces, el primer desafío para planear un viaje es determinar cuántos días vamos a estar de vacaciones y tratar de aprovecharlos lo mejor posible sin volvernos locos.

En búsqueda de los aéreos a Europa

Lo primero a determinar es dónde queremos aterrizar, la elección del punto de ingreso a Europa es clave para el resto del recorrido. En mi experiencia, prefiero entrar por España porque los vuelos a ese destino suelen ser los más económicos.

Siempre que viajé a Europa llegué a Madrid y, desde ahí, me fui moviendo en base a mi itinerario. Muchas veces, aun si no planeamos recorrer España nos conviene llegar a Barajas y desde ahí tomar un low cost hasta el país que queremos recorrer. A veces, un aéreo de Buenos Aires hasta Roma es más costoso que hacer  Buenos Aires – Madrid y Roma con una compañía de bajo costo.

Tampoco es igual si nos da lo mismo la fecha de viaje o si en el trabajo nos obligan a tomarnos determinados días. En el primer caso, corremos con ventaja, podemos aprovechar ofertas esporádicas que sacan las compañías y conseguir muy buenos precios.

Si, por el contrario, ya tenemos los días pedidos o fijados por un tercero, conviene comprar en cuotas y con anticipación. Viajar entre semana es bastante más económico que hacerlo los viernes, sábados o domingos.

Para estar alerta de las posibles ofertas, les recomiendo entrar a Despegar o a Volemos y programar una alerta que nos avise si los costos para pasajes en determinada fecha bajan.

low cost europa

El recorrido por Europa

Tal como dije antes, una vez que tenemos una disposición de días, y un pasaje aéreo de ida y vuelta, solo nos queda cerrar los destinos que queremos visitar.

Lo ideal es que el itinerario comience y termine en la misma ciudad, más que nada por un tema de costos. En mi experiencia, es mucho más económico entrar y salir por Madrid que entrar por Madrid y salir por Roma. Claro que siempre podemos tomar un low cost para volver al punto de partida.

Además, la tecnología y sus mapas nos juegan a favor! Aprovechen las herramientas de Google Maps para armarse un mapa del recorrido, pueden hacer anotaciones y marcar los sitios que quieren visitar.

Mi primer viaje a Europa fue uno de esos maratónicos que me juré no hacer nunca más. No me lo olvido más. El itinerario fue el siguiente:

11/09: Llegada a Madrid

13/09: Barcelona

15/09: Paris

20/09: Munich

22/09: Venecia

24/09: Florencia

28/09: Roma

01/10: Regreso a Buenos Aires

Viajar por Europa
Puerta de Alcalá, Madrid en 2010.

Fue en el año 2010 y habíamos comprado el pase de tren, fue una experiencia tan única como agotadora. En ese momento, para optimizar días habíamos decidido conectar las distancias más largas en trenes nocturnos. Solíamos llegar a primera hora de la mañana al nuevo destino y, además, nos ahorrábamos una noche de hotel.

Para mi, lo más agotador de ese recorrido fue ir cargando las valijas! A partir de ese momento comencé a viajar por Europa con mochila.

Fueron 7 ciudades en 15 días y, muchas veces, hacíamos base en un lugar para ir a ver otras ciudades. Cuando estuvimos en Florencia, aprovechamos un día para ir a Pisa y a Siena y otro para ir a Lucca.

Si bien la distribución de días no fue tan apretada, siguen siendo pocos días para recorrer. Eso implica que en el tiempo que estés ahí no vas a parar un minuto. Todo el tiempo que tenes de viaje está hecho para matarte caminando.

Hay que tener eso en cuanto al momento de decidir que queremos hacer, si hoy tuviera que hacer ese viaje de nuevo, probablemente, sacaría Munich y Venecia y agregaría más días a Barcelona.

Otra cosa que para mí es importante y lo aprendí en ese viaje es que la playa siempre se deja para el final. Hoy en día, prefiero terminar un recorrido tan largo sentada frente al mar, descansando de las caminatas surrealistas de los días anteriores.

Cómo movernos dentro de Europa

Para este apartado escribí un artículo super completo y exhaustivo que pueden encontrar en este link. A pesar de eso, mi consejo es que siempre analicen las opciones caso por caso.

En ese viaje de 2010, habíamos comprado el pase de trenes y fue una muy buena opción. La verdad que recorrer en tren es único! Pero, actualmente, casi nunca saco el pase porque me parece demasiado caro.

A pesar de viajar sin pase, viajo en tren, y es una de las formas de traslado que más disfruto. Siempre miro las distintas opciones de destino a destino, muchas veces me conviene más un bus, y ahí también puedo ahorrarme una noche de hotel.

Otras veces, me sale más barato ir hasta el aeropuerto y tomar un aéreo que tomarme un tren o un bus, como mi prioridad actual es viajar más tengo que reducir los costos lo más posible.

Europa armar viaje
Una de mi viaje de 2015, en Cinque Terre

Alojamiento en Europa

Este es un tema que para mí nunca fue un problema durante mi viaje a Europa. Como ya les comenté en otras oportunidades, cuando viajo sola suelo usar Couchsurfing. En el link pueden encontrar todos los detalles acerca de cómo se usa, pero si prefieren hospedarse por su cuenta, las opciones son las siguientes:

Hoteles: es algo que en mis viajes casi no pasa, me resultan demasiado caros e inútiles. Adentro de un hotel  no suele haber cocina lo cual implica muchos gastos extras! Hay varias páginas donde pueden ver la oferta y evaluar según lo que convenga. Siempre recomiendo Booking porque es fácil de usar y casi todos los hoteles están ahí.

Hostels: esta opción si que la usé bastante. Trato de mezclar Couchsurfing con hostel porque a veces no tengo tantas ganas de interactuar con la persona que me hospeda. En esos casos, suelo buscar por Hostelworld lo que esté bien ubicado y a buen precio. Lo bueno de los hostels es que te permiten conocer gente, pero a tu ritmo. Además, tienen cocina, lo cual abarata muchísimo el costo.

Airbnb: super popular en los últimos años, alquilar una casa o una habitación te permite vivir como un local a un precio coherente. Usé Airbnb en Amsterdam, en Berlin y en Barcelona cuando viaje con grupos de gente. Esta buenísimo si viajas en pareja o con más personas, puede llegar a salirte mucho menos que un hotel o un hostel.

airbnb europa
Cocinando en Amsterdam, en la casa alquilada por Airbnb

Recomendaciones para el viaje

Organizar un viaje, a donde sea, es una aventura hermosa y es el primer paso de viajar! Por eso, tómenselo con calma y disfrutenlo, es un momento único. Acá, algunos tips extra:

  • Busquen grupos de su mismo destino en Facebook. Los viajeros nos ayudamos entre todos!
  • Usen Google Maps! No solo para planear el itinerario, sino también para leer las reviews de los lugares que quieren visitar.
  • Compren todo lo antes posible, no solo se van a ir más relajados, sino que van a terminar pagando menos.
  • Si viajan en temporada alta, es super importante tener pasajes y alojamientos reservados, se pone difícil conseguir con poca anticipación.
  • Muchos museos y atracciones ofrecen días u horarios donde el ingreso es gratuito, averigüen según el caso porque permite ahorrar bastante plata.

Ahora si, con todo armado y listo, llega el momento de largarse a la aventura! A viajar!

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

2 Replies to “Consejos para armar un viaje a Europa”

  1. Rodrigo González says:

    Hola tenes alguna recomendación para Croacia??? Estoy pensando en viajar 15 días y las fechas posibles serían mayo o setiembre que me recomendás?

  2. Hola, Rodrigo! No estuve por Croacia aún, pero en general septiembre es más lindo mes para ir a Europa.

Deci hola! Dale, animate!