5 imperdibles de Hamburgo

Hamburgo, una de las ciudades más hermosas de Alemania. Donde pasé muchos días y meses durante los últimos dos años. Llegué casi por casualidad, con muchas dudas y, a medida que el tiempo avanzaba me fui encariñando. Hoy, estando en Buenos Aires, extraño sus calles arboladas, su verde, sus canales y el rio. Claro, no extraño ni un poco la lluvia constante, la alta cantidad de días nublados y los mínimos días calurosos.

Entre las recomendaciones que siempre doy para viajar a Alemania, especialmente para planear un viaje a Hamburgo o a Berlín, la más importante es la temporada. Viajen en primavera o en verano y, si quieren viajar en invierno, nunca en noviembre, es el mes más lluvioso del año por esos pagos.

En Hamburgo hay mucho para ver y, desde mi punto de vista, las mejores cosas están al aire libre y gratis, por eso es clave aprovechar el verano. A continuación, la breve lista de lo que hay que ver en Hamburgo:

Top 5 de cosas que hacer en Hamburgo

1. El paseo marítimo

Hamburgo es una ciudad que mira al rio, de hecho, es la ciudad con más canales de Europa, más que Amsterdam y que Venecia. Y para los lugareños, el rio, el agua, es parte de su rutina, de su vida, de su historia. Pasear a la vera del rio un día de sol, viendo los grandes barcos de carga (Hamburgo es el puerto más importante de Alemania), los cruceros y la gente, ese formar parte del paisaje y mimetizarnos con los locales puede ser muy placentero. Aprovechen el día y descansen en algún bar, pidan una alsterwasser y disfruten la vista.

El paseo marítimo en otoño.

2. Museo de Arte de Hamburgo

Este es uno de mis museos preferidos en Europa, por una razón muy personal y es que una de mis piezas de arte preferidas esta allí, el Wanderer above the Sea of Fog de Caspar Friedrich, un romántico alemán exquisito. Sé que los museos de arte no son para todo el mundo, sin embargo, si disfrutan de la cultura de cada país, estas visitas son únicas. Además, la Hamburger Kunsthalle alberga obras de Canaletto, Munch, Sol LeWitt, Durero y Cézanne, solo por nombrar a los más reconocidos.

3. Planten un Blomen

Uno de los parques más importantes de la ciudad. Tiene jardines temáticos y fuentes danzantes. Es clave visitarlo durante el verano, ya que es durante esa estación cuando ofrecen los recitales gratuitos de verano, los espectáculos de agua e incluso juegos para los más chicos. Todo sin ningún costo, la entrada es gratuita y abre todos los días. Es enorme así que mi recomendación es que vayan con tiempo para recorrerlo, vale la pena.

4. Paseo por el Rio Elba

En Hamburgo es muy común el transporte por ferry, incluido dentro de los medios de transporte básicos de la ciudad, es decir, como el precio del boleto del subterráneo o del colectivo, esta el precio del ferry. Recomiendo tomarlo en Hafencity y bajarse en Altona, de esa manera pueden pasear por todo el rio mirando la ciudad. Es un paseo de más o menos media hora y, al bajarse, pueden recorrer las playas de la ciudad. Además, es bastante económico.

5. Hamburg Jungfernstieg

Lo que me costó aprender a pronunciar Jungfernstieg no se pueden ni imaginar! Es la estación de subterráneo del centro de Hamburgo. Ahí van a encontrar de todo. Esta justo enfrente del lago Alster y a dos minutos de la municipalidad de la ciudad, ambas son atracciones que hay que ver si o si para decir que hemos estado en Hamburgo. Además, es el centro comercial de la ciudad, por lo que van a encontrar muchísimos negocios para hacer compras y, si van en Navidad, el famoso mercado navideño.

Centro de la ciudad de Hamburgo
Atardecer en el centro de la ciudad.

Conclusión sobre Hamburgo

Caminen. Caminen mucho. Hamburgo es una ciudad repleta de canales y, su parte antigua, esconde cientos de sorpresas para los ojos del visitante curioso. Hay iglesias que sobrevivieron guerras, casas y edificios de estilo. Historias en cada canal. Siempre recomiendo empezar la visita a cualquier ciudad tomando el Free Walking Tour, así tienen una idea general del lugar en el que están y determinan que quieren ver de nuevo o explorar más en profundidad.

El tiempo de la visita a esta ciudad, depende de cada uno, pero yo recomiendo un mínimo de 3 días. Si están en un plan estilo 20 ciudades en 15 días, con 2 días alcanza, si viajan más relajados, con 5 días esta bien. El tiempo siempre es decisión del viajero y se mide con total subjetividad.

Llegar a Hamburgo es fácil y barato, si van desde Berlin hay buses por 9 euros, si van en avión o en tren es un poco más caro. Yo siempre recomiendo el bus, son solo 255 kilómetros, por lo que es un viaje corto y a buen precio. Visiten Hamburgo si tienen la posibilidad, es una ciudad con mucha historia y hermosas vistas.

Armá tu viaje con Laura No Está

Para tener un itinerario de viaje único y a tu medida, recordá que podés contratar los servicios exclusivos que ofrece esta web. ¡No te lo pierdas!

7 Replies to “5 imperdibles de Hamburgo”

  1. precioso relato Lau.

  2. A Alemania aún no la he visitado y obviamente me anoto Hamburgo por tu recomendación. Y si sugieres 3 días lo tendré en cuenta.
    No sabía que Hamburgo es la ciudad que tiene más canales de Europa. Eso la hace más pintoresca aún, no?
    Gracias por tu post.
    Saludos Viajeros.

  3. Fabian Ariel Wolf says:

    Hola, ahora estoy en Barcelona y estoy por partir hacia Alemania. Algun consejo en materia laboral para un viejo de 47 que solo sabe contar en aleman y algunas palabras sueltas ? Tengo ciudadania Italiana. Mi idea es ir alla, obtener la residencia y comprar un vehiculo para recorrer el mundo, sabesalgo al respecto de documentacion necesaria para comprar un vehiculo ? hace falta que tenga la residencia ? Conoces algun sitio donde pueda conocer gente interesada en recorrer el mundo, preferentemente en motorhome ? Desde ya muchas gracias.

  4. Hola Fabián, yo viví allá con la ciudadanía española pero no realicé ningún trámite como para “avisarle” al gobierno alemán que vivía allí.
    Te recomiendo el grupo Argentinos en Alemania, en Facebook, para que ellos te expliquen bien cómo proceder en términos legales.
    En cuanto a lo laboral, si no hablas alemán te recomiendo que seas perfecto en inglés y que con el tiempo vayas aprendiendo deutsch. Hay trabajo pero sin saber alemán te limitas muchísimo. En Holanda, a diferencia de Alemania, hay más laburo para quienes hablan inglés y no saben la lengua madre de ese país.
    Muchos éxitos!

  5. Muchas gracias. Por ahora voy a recorrer Alemania, Francia, Suiza, luxemburgo y belgica…mas adelante veremos Holanda, Suecia y Noruega. Con el Ingles me defiendo pero por ahora, solo Español e Italiano. Saludos.

  6. Un imprescindible de Alemania en mi lista de pendientes! Gracias por las explicaciones.
    Un abrazo
    Carmen

  7. Sólo he estado una vez en Hamburgo, y muy de pasada, pero lo que tengo claro es que quiero volver para disfrutar de un paseo tranquilo por su puerto. Es impresionante.

Deci hola! Dale, animate!